Publicidad
Publicidad

George Lakoff aconseja a la prensa sobre Donald Trump

El conocido lingüista y crítico de Donald Trump aconseja a los periodistas que no adopten los enfoques distorsionados del presidente de EU.
Crítica
Crítica. El lingüista lanzó una advertencia a los medios de no adoptar el enfoque de eventos de Donald Trump al calificarlo de "distorsionado".

DANIELLA EMANUEL

NUEVA YORK - George Lakoff tiene una advertencia para los medios de comunicación: No adopten el distorsionado enfoque de eventos del presidente Donald Trump.

Lakoff es un conocido lingüista y un crítico acérrimo de Trump. En el podcast de Reliable Sources de esta semana, instó a los periodistas a no simplemente repetir o verificar los hechos que dice el presidente sobre temas como los migrantes que viajan. En vez de eso, dijo, deberían idear nuevos marcos que pongan los hechos en primer plano.

“Los reporteros están capacitados para adoptar el lenguaje de las personas sobre las que están informando. Y en este caso, no deben hacer eso. Deben resistirse a ello”, dijo Lakoff a Brian Stelter. “Deben preguntar cuál es la verdad y decir la verdad”, dijo.

Lakoff es profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley y el autor de Don't Think of an Elephant!.

Ve: "¿Qué pregunta estúpida es esa?", dice Trump en conferencia de prensa

Publicidad

Anteriormente ha escrito sobre cómo Trump convierte “las palabras en armas” y ha instado a los periodistas a declarar los hechos primero; luego compartir las falsedades de Trump; y luego repetir los hechos otra vez. Un “sándwich de verdad”, por así decirlo.

En la conversación de esta semana con Stelter, destacó las actitudes alarmistas de Trump sobre los migrantes centroamericanos que se abrían camino a través de México antes de las elecciones de mitad de periodo. Trump logró que muchos miembros de los medios de comunicación adoptaran su enfoque, dijo Lakoff.

La cobertura de la llamada “caravana” ayudó a difundir los mensajes antiinmigrantes de Trump, incluida la falsa idea de una “invasión”, dijo Lakoff. “Esto es todo menos un ejército invasor”, dijo. “Este es un grupo de personas que están tratando de escapar de la violencia y la pobreza en sus países”.

Lakoff se refiere a los procesos de pensamiento de Trump y a la forma en que habla como sus “tropos”. Un ejemplo: recientemente, Trump acusó a Yamiche Alcindor de PBS de hacer una “pregunta racista” después de que ella le cuestionara acerca de la preocupación generalizada de que su retórica envalentone a los nacionalistas blancos.

“Cuando se le acusa de algo, él voltea la misma acusación al acusador”, dijo Lakoff.

Lee: Trump firma proclama que prohibirá asilo a quien cruce ilegalmente la frontera

Publicidad

Stelter observó que es una versión de la rima infantil: “Eso eres tú, y ¿yo que soy?”.

Lakoff dijo que los medios noticiosos deben señalar estos cuando ocurre pues son inconscientes y la prensa necesita “concienciar el inconsciente”, dijo. También reaccionó a la suspensión por parte de la Casa Blanca del pase de prensa del corresponsal de esa fuente para CNN, Jim Acosta.

“Esencialmente, le está diciendo a la prensa: 'Tengo control sobre tus ingresos, tengo control sobre, ya sabes, la forma en que te ganas la vida. Y puedo quitártelo cuando lo desee. Y es mejor que seas amable conmigo”, dijo Lakoff.

Dijo que los periodistas no deberían repetir frases emocionalmente cargadas como “noticias falsas”. Mientras más se repitan, más se instalan en la mente de quienes escuchan, dijo Lakoff.

Los periodistas deben decir “somos reporteros responsables, informando la verdad”, dijo. “Estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien. Y al hacerlo, estamos sirviendo al pueblo estadounidense”.

Es más importante que simplemente declarar una ocupación, dijo. Al enfatizar el rol de servicio público, "estás poniendo el patriotismo de tu lado”, dijo. “De esto se trata la libertad de prensa. Por eso tenemos la libertad de prensa en este país”.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad