Publicidad
Publicidad

Venezuela 'presume' que programa social es más popular que Facebook

El programa de subsidios llamado 'Sistema Patria' cuenta con casi 19 millones de personas registradas, cifra mayor a la de la red social, según el gobierno de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez
Venezuela La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo que el Sistema Patria "cuenta con casi 19 millones de personas registradas".

CARACAS - El gobierno de Nicolás Maduro se felicitó este viernes de que su programa de subsidios, controlado mediante una tarjeta electrónica, sea más popular en Venezuela que la red social Facebook, a la que critica como un puntal del capitalismo.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo que el Sistema Patria "cuenta con casi 19 millones de personas registradas", mientras que datos difundidos por portales especializados indican que Facebook suma unos 13 millones de usuarios en Venezuela.

Lee: Maduro ordena alza de 150% al salario mínimo en Venezuela desde diciembre

"En positivo le hemos ganado a Facebook en Venezuela, le hemos ganado a las empresas de tecnología que son el puntal del modelo capitalista. Hoy en Venezuela, un modelo hecho en Venezuela, le gana a Facebook y a Instagram", sostuvo Rodríguez durante la inauguración de una feria de ciencia y tecnología en Caracas.

La funcionaria resaltó además que Venezuela es uno de los países que más usa la tecnología QR (de almacenamiento y lectura de datos), implementada en una tarjeta con la cual los venezolanos acceden a subsidios y bonos del gobierno socialista.

Maduro justifica el uso de ese documento, llamado carnet de la patria, como una manera de evitar la intermediación en la entrega de alimentos y subsidios a los sectores más empobrecidos, ante la severa crisis económica.

Publicidad

Recomendamos: Cómo la china ZTE ayudó a Venezuela a construir un mecanismo de control social

En en la entrega de alimentos y subsidios a los sectores más empobrecidos, ante la severa crisis económica.

El pasado miércoles, dos senadores estadounidenses pidieron al gobierno de Donald Trump investigar los vínculos entre el gigante estatal chino de telecomunicaciones ZTE y el gobierno de Maduro, por haber supuestamente provisto la tecnología para el carnet de la patria.

El republicano Marco Rubio y el demócrata Chris Van Hollen se hicieron eco así de un informe de la agencia Reuters, según el cual ZTE ayudó a Caracas a desarrollar una base de datos para monitorear a los venezolanos desde 2016, a través de la tarjeta electrónica.

Lee: EU limita las exportaciones de oro de Venezuela

"Nos preocupa que ZTE, al crear esta base de datos para el gobierno venezolano, haya violado los controles de exportación y las leyes de sanciones de Estados Unidos, así como los términos del acuerdo de junio de 2018 del Departamento de Comercio con ZTE", indicaron los legisladores.

Publicidad

Washington mantiene una fuerte presión sobre el gobierno de Maduro, al que tilda de "dictadura", que incluye sanciones financieras desde 2017.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad