Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Indonesia advierte de la posibilidad de otro tsunami en sus costas

Autoridades temen que ocurra otro tsunami debido a que el volcán Krakatoa continúa en erupción.
Tsunami Indonesia
El distrito de Pandeglang fue severamente afectado por un tsunami el pasado fin de semana.

A medida que el volcán Krakatoa continúa en erupción, también sigue latente la posibilidad de que pueda provocar otro tsunami como el de este sábado, dijo Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

En una entrevista con Kompas TV este domingo, Sutopo dijo que los funcionarios están analizando si existe la posibilidad de otro tsunami, luego del fenómeno del sábado en el estrecho de Sunda, que mató a más de 300 personas.

"Estamos advirtiendo a las personas que permanezcan cautelosas", dijo Sutopo. "Las agencias continúan analizando la causas, de por qué y cómo ocurrió el tsunami , y si existe la posibilidad de que ocurra otro tsunami debido a que el volcán Krakatoa continúa erupcionando, lo que podría provocar otro tsunami", agregó.

El recuento de los daños tras el tsunami

Al menos 300 personas murieron y hay cientos más de heridas y desaparecidas, incluidos miembros de una banda de pop, después de que un tsunami golpeó la costa oeste de Java y Sumatra, Indonesia, el sábado.

Publicidad

No hubo advertencia antes de que las olas golpearan el distrito de Pandeglang, dijo Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastresde Indonesia.

Nugroho dijo que 1,016 personas han resultado heridas, 57 están desaparecidas y 11,000 están desplazadas.

Asimismo, 611 casas, 69 hoteles, 60 tiendas, 71 vehículos y 420 embarcaciones sufrieron daños.

Testigos presenciales describieron la huida por sus vidas, ya que los hoteles y casas frente a la playa fueron barridos por un imponente muro de agua el sábado por la noche.

Las olas causaron que una etapa colapsara en el balneario de Tanjung Lesung, mientras que los turistas y locales observaban a la banda pop de Indonesia Seventeen.

Un miembro de la banda ha sido confirmado muerto, así como su manager, según el Jakarta Post. El periódico dijo que todos los demás miembros de la banda seguían desaparecidos.

A pesar de que Indonesia fue el peor país afectado por el devastador tsunami del Boxing Day de 2004 que mató a cientos de miles de personas, aún carece del equipo adecuado para alertar de que se avecina una amenaza de tsunami.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad