Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá acusa a China de violar inmunidad diplomática

Trudeau reclama por la situación de un exenviado detenido desde hace un mes, acusado de espionaje, y que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.
vie 11 enero 2019 04:41 PM
¿Ojo por ojo?
¿Ojo por ojo? Beijing asegura que los arrestos de dos canadienses no están vinculados con el caso Huawei, pero observadores lo ven como una represalia.

MONTREAL- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó este viernes a Beijing de violar la inmunidad diplomática de un exenviado canadiense al detenerlo en China hace un mes acusado de espionaje.

Michael Kovrig había aprovechado una licencia concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para colaborar con un organismo de expertos, el Grupo de Crisis Internacional, en Hong Kong.

Las autoridades chinas lo arrestaron el 10 de diciembre a raíz de la detención, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, gigante de las telecomunicaciones chino.

Lee: Trump y Trudeau abordan la extradición de la CEO de Huawei

Al igual que su compatriota Michael Spavor, un consultor frecuente de Corea del Norte, arrestado el 12 de diciembre, las autoridades chinas sospechan que Kovrig es responsable de actividades "que amenazan la seguridad nacional", una expresión que Pekín suele usar para referirse al espionaje.

"Es lamentable que China detenga arbitraria e injustamente a dos ciudadanos canadienses", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Regina, en el oeste del país.

Publicidad

"En uno de los expedientes no se respetó la inmunidad diplomática. Estamos en contacto sobre este tema con las autoridades chinas y nuestros socios internacionales", añadió, en referencia al caso Kovrig.

Lee: Detienen en Polonia a un directivo de Huawei acusado de espionaje

Las personas que llevan un pasaporte diplomático gozan de inmunidad cuando están en el extranjero, según la convención de Viena.

La declaración de Trudeau sugiere que Kovrig llevaba un pasaporte de ese tipo, aunque de manera sabática, una posibilidad si está autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Beijing asegura que los arrestos de dos canadiense no están vinculados con el de Meng Wanshou, pero muchos observadores lo ven como una medida de represalia de China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad