Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un coche-bomba en Bogotá provoca al menos 8 muertos y 54 heridos

Un oficial de alto rango dijo que se trató de un ataque suicida y la fiscalía identificó plenamente al responsable del ataque: José Aldemar Rojas Rodríguez.
jue 17 enero 2019 02:44 PM
Histórico.
El ataque en Bogotá dejó más de 20 muertos.

BOGOTÁ- La explosión de un presunto coche bomba cerca de una escuela de la Policía en Bogotá, Colombia, causó al menos 8 muertos y 54 heridos, según las autoridades de seguridad.

Un oficial de alto rango dijo que se trata de un ataque suicida, algo nunca antes visto en la historia del conflicto colombiano, en el que los coches bomba eran frecuentes armas de terror en los años 80 y 90.

Según confirmó un oficial de alto rango de la policía, el conductor del vehículo entró violentamente a la escuela de cadetes, y se presume que murió dentro del vehículo.

La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al responsable del ataque: “José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó a la escuela a las 9:30 horas de hoy en una camioneta gris Nissan Patrol del año 1993”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez .

Informó que las autoridades tenían información de que el auto estuvo en Arauca, al nororiente del país en julio de 2018.

Publicidad

“Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita”, explicó Martínez. Se trata de un poderoso explosivo.

Ordenan investigación

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que se movilizó al lugar de los hechos, y ordenó una investigación para determinar los autores del ataque:

El alcalde Enrique Peñalosa ya está en la escuela y envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los policías:

Las primeras imágenes de la televisión local muestran el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la radio que al parecer el vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.

"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", comentó Fanny Contreras. Según su versión, "hubo otra pequeña explosión", aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.

Estados Unidos expresó el jueves sus condolencias a Colombia por el "repudiable" ataque con coche bomba ocurrido en una academia de policía en Bogotá.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, manifestó la solidaridad del gobierno de Donald Trump tras el atentado, que fue calificado por autoridades colombianas como "terrorismo".

"Estados Unidos condena el ataque a la Policía Nacional de la Escuela General Santander de Colombia. Nuestras condolencias para las víctimas y familiares de los muertos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y aliados, la gente y la policía de Colombia", escribió en inglés la funcionaria en su cuenta en Twitter.

Breier retuitéo además un mensaje similar en español publicado por la embajada estadounidense en Bogotá, que brinda colaboración al gobierno de Iván Duque para las pesquisas.

"Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de Colombia", indicó el texto.

Las autoridades de México manifestaron en Twitter su pesar por los hechos:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad