Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y los directores empresariales incrementan presión para el 'brexit'

Angela Merkel y los líderes de la Unión Europea advierten a Theresa May sobre los consecuencias adeversas de un divorcio desordenado.
jue 24 enero 2019 01:38 PM
Una definición.
Una definición. La primera ministra Theresa May se enfrenta a fuerzas hostiles tanto en el extranjero como en casa, donde los negocios demandan claridad.

DAVOS, Suiza (CNN)- Los líderes políticos y empresariales europeos están incrementando la presión sobre la primera ministra británica Theresa May para entregar un Brexit ordenado.

La canciller alemana Ángela Merkel usó su discurso de 30 minutos en el Foro Económico Mundial para dejar en claro que ella no desea que el Reino Unido se vaya del bloque. Pero no mencionó ninguna posible concesión por parte de la Unión Europea que mejoraría el acuerdo de divorcio rechazado por el parlamento británico por una amplia mayoría la semana pasada.

"Todos tenemos que vivir con el shock de Reino Unido sale de la Unión Europea”, dijo. “Todos mis esfuerzos van para intentar que esto suceda de una manera ordenada”.

"Mientras menos complejo, mientras más sencillas sean nuestras relaciones, mejor para todos nosotros”, añadió.

Merkel es una de un puñado de líderes clave de la Unión Europea en viajar a las montañas suizas. El presidente francés Emmanuel Macron no asistió para lidiar con una crisis política en casa, y May canceló su viaje después de que los legisladores británicos rechazaran su plan para el brexit.

Lee: La premier Theresa May presenta un 'Plan B' para ejecutar el 'brexit'

Publicidad

Otros funcionarios de la Unión Europea fueron más directos sobre los riesgos de un brexit desordenado, y lo que debería hacer May.

"No depende de nosotros”, dijo Pierre Moscovici, comisionado europeo de asuntos económicos y financieros a CNN. "Ya es hora de que el Reino Unido aclare su postura, se dirija a sus socios de la UE y les diga cuáles son sus opciones”.

May se enfrenta a fuerzas hostiles tanto en el extranjero como en casa, donde los negocios demandan claridad. Esta semana, el fabricante británico de aspiradoras Dyson anunció el cambio de su matriz a Singapur (niega que la decisión haya sido motivada por el brexit) y Sony dijo que cambiaría su sede legal en Europa de Londres a Ámsterdam (debido a la incertidumbre por el brexit).

Riesgo de un daño profundo

El escenario de pesadilla para las empresas en el Reino Unido es que el país se salga de la Unión Europea sin un acuerdo por el Brexit. Esto resultaría en nuevas barreras comerciales y costos elevados para los negocios. Las empresas de manufactura están particularmente nerviosas por el daño que causaría una cadena de suministro enredada.

Carolyn Fairbarn, directora general de la Confederación de la Industria Británica dijo que las decisiones de Sony y Dyson muestran “lo móviles que son los negocios”.

¿Qué es el brexit y cómo te afecta? Te explicamos

"Estoy hablando mucho sobre el riesgo de un no acuerdo para los negocios, lo escucho de parte de nuestras empresas con enorme urgencia ahora”, dijo a CNN en Davos. “Los negocios simplemente no pueden prepararse para [un brexit desordenado]... los daños a nuestra economía serían demasiado profundos”.

Algunos funcionarios de Reino Unido sí asistieron a Davos. El Secretario de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox estaba en el escenario, discutiendo los acuerdos de libre comercio potenciales con algunos países como Israel, Canadá y Colombia.

Pero también advirtió a aquellos con quienes se reunió a prepararse para un posible brexit de no acuerdo.

"Para asegurar que mantengamos la continuidad del comercio, es esencial que nuestros socios comerciales entiendan que un no acuerdo es una posibilidad”, dijo Fox a BBC Radio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad