Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Guaidó y Maduro reciben respaldo de sus seguidores

Guaidó pide a 46 países que congelen los activos de Venezuela e invivita a la Fuerzas Armadas que se sumen al cambio; Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias para este año.
venezuela-afp
Venezuela dividida. Miles de venezolanos salieron a las calles este sábado.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino de Venezuela, emitió un discurso ante las multitudes que marchaban en las calles del sureste de Caracas en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

En su alocución, Guaidó dedicó palabras a los venezolanos que aún apoyan al chavismo, invitándolos a que se sumen a su causa.

“El pueblo chavista está dos veces descontento, creyeron en un proyecto, están defraudados y hoy necesitan de futuro”. Guaidó indicó que “Maduro no protege a nadie, ustedes lo saben”.

En otro pasaje de su discurso, Guaidó informó que ha pedido a 46 países que congelen los activos de Venezuela.

Rally against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas
Protestas Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de productos y una migración masiva de ciudadanos a países latinoamericanos vecinos.

Publicidad

Asimismo, Guaidó pidió a los miembros de la Fuerzas Armadas que también se sumen al cambio de Gobierno.

“Aquí no buscamos torcer manos, buscamos estrecharlas y acercar a todos los factores de este país para reconstruir Venezuela”, precisó. En esa línea, mencionó el video protagonizado por el general de división Francisco Esteban Yánez Rodríguez, director de planificación estratégica del alto mando de la aviación militar de Venezuela, quien desconoció a Nicolás Maduro como presidente y reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Lee: El presidente de Colombia prevé la caída del gobierno de Maduro en pocas horas

Guaidó insistió en que seguirán las protestas callejeras “hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación”.

Tenemos la esperanza de que más nunca seremos esclavos de nadie, de que tendremos un país libre, de que nuestra gente va a regresar, de que vamos a vivir de nuestros salarios, la certeza de que está muy cerca el cambio en Venezuela”, dijo Guaidó.

La marcha de Maduro

En tanto, el chavismo también organizó una marcha de respaldo a Nicolás Maduro. Su epicentro era la avenida Bolívar, al oeste de Caracas, en donde Madurodio un discurso.

“Aquí estamos otra vez, los invisibles de siempre, para que nos vean”, iniciaba Maduro su discurso en una manifestación que celebraba los 20 años de la juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Rally in support of the government and to commemorate the 20th anniversary of the arrival to the presidency of the late President Hugo Chavez, in Caracas
Maduro insistió en que está abierto al diálogo propuesto por México, Uruguay y otros países.

Maduro pidió a sus opositores que no llamen a una intervención extranjera. “¿Hasta cuándo tanto golpismo, hatsa cuándo tanta dependencia del imperio gringo, hasta cuándo tanto daño le van hacer al país o es que no habrá un momento de sensatez?”, vociferó frente a sus seguidores.

En otro pasaje, Maduro insistió en que está abierto al diálogo propuesto por México, Uruguay y otros países. “El día que quieran, donde quieran y como quieran”, dijo.

Maduro propuso adelantar las elecciones parlamentarias para este año, en medio de las presiones para que deje el cargo y sean convocados nuevos comicios presidenciales en el país sudamericano.

Lee: Un general de aviación venezolana desconoce a Maduro y reconoce a Guaidó

El mandatario dijo que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente está debatiendo el tema en vista de lo que calificó como "la crisis" de la opositora Asamblea Nacional, cuyo líder Guaidó se proclamó presidente interino del país hace unos días argumentando que Maduro usurpa el cargo tras ganar unos controversiales comicios en 2018.

"La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías, y el pueblo decida para una nueva Asamblea Nacional", dijo al final de un masivo acto.

Lee: Guaidó le pide a AMLO estar de lado correcto de la historia

En Venezuela conviven dos congresos luego de que la oposición ganara la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional en 2015, para un periodo de cinco años. El gobierno respondió llamando a elecciones para conformar una plenipotenciaria Constituyente que controla el oficialismo.

Las elecciones legislativas están previstas para diciembre del 2020.

"¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias", dijo Maduro.

Con información de CNNEspañol y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad