Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard pide mecanismo que propicie diálogo inmediato en Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reúne en la capital de Uruguay para encontrar una solución pacífica a la crisis del país sudamericano.
jue 07 febrero 2019 01:14 PM
Protestas.
Protestas. Afuera de la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde se celebra el encuentro del Gropo de Contacto Internacional, personas se manifiestan a favor de Nicolás Maduro.

MONTEVIDEO- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, abogó este jueves por adoptar un mecanismo que facilite de forma inmediata el diálogo en Venezuela para buscar una salida a la crisis que atraviesa ese país.

"Nos gustaría un mecanismo de funcionamiento inmediato porque la situación así lo requiere", dijo el canciller mexicano en breves declaraciones a la prensa al llegar a la Torre Ejecutiva, en Montevideo, donde se celebra la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Al encuentro acuden ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Lee: Docena de petroleros con crudo venezolano navegan sin rumbo por sanciones de EU

Ebrard sostuvo que el objetivo es "facilitar la comunicación entre las partes" en Venezuela, sumida en una grave crisis política, social y económica.

Publicidad

Inicia la reunión en Montevideo

Altos representantes de una docena de países europeos y latinoamericanos dieron este jueves inicio en Montevideo a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que busca una salida a la creciente crisis que vive el país caribeño.

Encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la cita se realiza a puertas cerradas en la Torre Ejecutiva, principal centro administrativo de país, y se prevé que dure unas tres horas, tras lo cual habrá una rueda de prensa.

Al encuentro de carácter ministerial acuden representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay .

El grupo de contacto fue creado el 31 de enero con el objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso que permita celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela, país sumido en una grave crisis política, económica y social.

La tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presionan para que se convoque a elecciones.

La UE ha considerado "esencial" que haya una representación "equilibrada" en el grupo de contacto, que tiene un mandato de trabajo limitado a 90 días .

De los actuales 13 países miembros, solo cuatro (Bolivia, Italia, México y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los Gobiernos de México y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), anticiparon el miércoles que propondrán al grupo de contacto una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prevé que, si el chavismo y la oposición aceptan dialogar bajo este esquema, se invitarían a la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el martes su confianza en que la cita en Montevideo "tenga éxito" y abogó por un "diálogo necesario" en el que "todas las partes" tomen parte, al tiempo que tachó de "error de carácter diplomático, político, moral" que la mayoría de países de la UE haya reconocido a Guaidó.

En tanto, Guaidó reiteró el miércoles que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de Maduro del poder.

"Que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningún elemento que no lleve concretamente" al "cese de usurpación" de Maduro, al gobierno de transición y elecciones libres, dijo Guaidó a periodistas.

El chavismo y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados.

Rusia acusa un intento de intervención violenta

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores denunció el miércoles que Estados Unidos prepara un cambio de régimen violento en Venezuela con la tapadera de una operación humanitaria.

"Aquí no hablamos de democracia. Nadie se propone su restauración, buscan un cambio de régimen en Venezuela", dijo en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Zajárova subrayó que, "a la vista de la actividad de las delegaciones militares estadounidenses que inundan literalmente la región últimamente, se está llevando a cabo una preparación detallada de una variante de cambio de régimen por la fuerza que incluye el apoyo logístico".

Lee: La jugada de Rusia sobre Venezuela: Los préstamos le abren la puerta al petróleo

Destacó que en territorio colombiano, concretamente en las zonas fronterizas con Venezuela, "se está creando un puesto de mando único para la llamada operación humanitaria y, si llamamos a las cosas por su nombre, simplemente intervención humanitaria".

"La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante. De Washington siguen llegando señales sobre un posible apoyo a un escenario militar con el fin de derrocar a las autoridades legítimas, con el apoyo a una invasión militar. Sobre ello hablan en la Casa Blanca", aseveró.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, expresó su "preocupación" porque la reunión de este jueves en Montevideo más que para promover el diálogo entre la oposición y las "autoridades legítimas" de Venezuela, se utilice para "presionar" a Maduro y su gobierno.

Aunque se ha mostrado dispuesto a participar en actividades de mediación, Moscú ha descartado como interlocutor al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad