Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Theresa May pide a la UE una prórroga corta al 'brexit'. ¿Qué pasa después?

La primera ministra británica sugiere el 30 de junio como la fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero la Comisión Europea tiene dos opciones distintas.
El tiempo se agota.
El tiempo se agota. El brexit está programado originalmente para el 29 de marzo.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, pidió formalmente una prórroga corta a la salida del país de la Unión Europea, en otro día de confusión para el plan del brexit del gobierno británico.

"He escrito esta mañana al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk informándole de que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 [que rige la salida de un país miembro] hasta el 30 de junio", anunció May ante la Cámara de los Comunes.

Lee: ¿Reino Unido logrará postergar el 'brexit'?

Un portavoz de Downing Street adelantó que "la primera ministra no pedirá un aplazamiento largo" a la Unión Europea argumentando que "los ciudadanos de este país llevan casi tres años esperando". "Están hartos de que el Parlamento no tome una decisión y la primera ministra comparte su frustración", agregó.

Las reacciones de los diputados iracundos no se hicieron esperar, anticipando una posible rebelión del Parlamento contra la decisión del ejecutivo.

"El país no está frustrado con el Parlamento. Está frustrado por la debilidad de esta primera ministra, un gobierno apático y el desastre total que los conservadores han hecho de brexit", señaló el liberaldemócrata Tom Brake en un comunicado.

Publicidad

El líder del principal partido de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo que May lleva al país a una crisis nacional de gran escala. “La incompetencia, el fracaso y la intransigencia de la primera ministra nos han llevado a este punto”.

Recomendamos: Una nueva guía para entender el 'brexit' y cómo te puede afectar

Las condiciones de Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó este miércoles el visto bueno de la Unión Europeaa una prórroga corta de la fecha del brexit a una aprobación por el Parlamento británico del acuerdo de divorcio.

"Una prórroga corta es posible pero estará condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio", aseguró en una declaración ante los medios Tusk.

En medio del caos, May se reunirá este jueves con los líderes de la Unión Europea en Bruselas, donde discutirá sobre su petición por extender el Artículo 50.

Si los líderes de la UE acuerdan una extensión, el Reino Unido evitará que se caiga en un brexit sin un acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insinuó que los líderes podrían verse obligados a posponer una decisión formal sobre la solicitud de May a otra cumbre de emergencia la próxima semana.

Lee: Del 'blackstop' a la unión aduanera: un glosario para entender el 'brexit'

"Probablemente tengamos que volver a reunirnos la próxima semana, porque la señora May no ha llegado a un acuerdo para nada en su Gabinete o en su Parlamento", dijo el miércoles a la emisora pública alemana Deutschlandfunk.

¿A las urnas europeas?

Un documento de la Comisión Europea, citado por AFP, considera que la prórroga solicitada por May implica “graves riesgos jurídicos y políticos”.

"Cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas" en el país, señala el documento presentado este miércoles a los comisarios europeos.

Bruselas considera así dos opciones, que tienen relación con las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo. Reino Unido estaría obligado a participar en ellas si sigue siendo miembro del bloque para el 2 de julio, al inicio de la nueva legislatura en la Eurocámara.

Lee: Facebook evitará injerencias en las elecciones europeas con esta estrategia

La primera opción sería "una breve ampliación técnica hasta el 23 de mayo de 2019", alrededor de un mes menos de lo planeado por May, mientras que la segunda opción sería "una prórroga larga más allá" de esa fecha "y al menos hasta finales de 2019".

"Cualquier otra opción —como, por ejemplo, una prórroga hasta el 30 de junio de 2019— entrañaría graves riegos jurídicos y políticos para la Unión Europea (UE) e importaría algunas de las incertidumbres actuales del Reino Unido" a sus 27 socios, precisa el documento.

La Comisión urge además a los mandatarios europeos, que deben decidir por unanimidad una prolongación del brexit, a adoptar "una única prórroga, en lugar de una serie de prórrogas, que mantendría a la UE en el limbo durante un largo período de tiempo".

Recomendamos: ¿Adónde va el ‘brexit’? Estos son los principales escenarios

Organizar una elección europea sería un enorme desafío técnico para la Unión Europa, que ya ha asignado las 73 plazas atribuidas al Reino Unido en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a delegaciones de otros países, y las campañas ya están en marcha.

Podría provocar un enorme caos político. Europa teme que la votación permita al Reino Unido constituir una bancada de legisladores que apoye el brexit y determinada a bloquear las orientaciones de Bruselas.

Nigel Farage, uno de los rostros más visibles en favor del brexit, provocó a sus colegas del Parlamento Europeo precisamente sobre esto: "Ustedes realmente no quieren que yo retorne aquí":

"Hay una solución simple, y es que el pedido británico por una extensión sea vetada" por la UE, apuntó antes de que el Parlamento británico votara por no salir de la UE sin un acuerdo.

A pesar de las dificultades, la Comisión Electoral británica afirmó la semana pasada a la AFP que esa elección podría ser organizada in extremis.

Con información de CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad