La OEA ya reconoció al representante de Juan Guaidó, ¿siguen otros organismos?
Gustavo Tarre, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, presentó este miércoles sus cartas credenciales ante la Organización de Estados Americanos, después de que el martes el Consejo Permanente votó a favor de aceptarlo como representante permanente designado de la Asamblea Nacional.
"Lo que ocurrió ayer es un paso, de un camino que ha sido demasiado lento, pero un camino en el cual se está avanzando", dijo Tarre a los periodistas después de presentarle sus credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La presencia de Tarre "como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo" fue aprobada en el organismo continental por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia. México votó en contra de la designación de Tarre.
Lee: ¿Maduro acorralado? El presidente de Venezuela busca revivir el diálogo
La cancillería de Caracas tildó de "ilegítima" la decisión del Consejo y afirmó que con ella "la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado", cuando Guaidó se proclamó presidente interino.
EU pide a la ONU reconocer a Juan Guaidó
¿Esta decisión abre la puerta para que otros organismos internacionales reconozcan el gobierno de Juan Guaidó? Al menos eso es lo que buscaba este miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió a la ONU reconocer al líder opositor y exigió la partida del "dictador" Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.
"Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización" sin demoras, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.
El vicepresidente dijo que "Venezuela es un Estado fallido" y que "Nicolás Maduro debe irse", ya que de lo contrario "el caos y el sufrimiento se extenderán por la región".
Lee: El Banco Mundial evalúa un plan para atender la pobreza en Venezuela
Pence miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, y se dirigió directamente a él: "Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí", le dijo.
"Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya", agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.
Pence anunció luego a periodistas que Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino venezolano.
"Debemos parar la guerra de (Donald) Trump", reclamó por su lado Moncada al Consejo, tras denunciar "una campaña de agresión (...) con máscara humanitaria" de Estados Unidos y el Reino Unido contra Venezuela.
Lee: EU mantiene contactos con México y Noruega sobre el conflicto en Venezuela
China y Rusia defendieron al gobierno de Nicolás Maduro. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia denunció que Estados Unidos "de manera artificial ha creado una crisis" en Venezuela "con el objetivo de destituir a un líder legítimo y reemplazarlo con su títere".
El embajador chino, Ma Zhaoxu, indicó por su lado que Beijing apoya a Venezuela "en sus esfuerzos para que se respete su soberanía" y "se opone a la intervención militar en Venezuela y al uso (político) de la llamada cuestión humanitaria". China es el principal acreedor de Venezuela.
El 28 de febrero, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución estadounidense que urgía a celebrar elecciones "justas" en Venezuela, pero una contrapropuesta de Moscú también naufragó al no cosechar los votos necesarios.
El FMI espera para dar acceso a Venezuela
Venezuela no puede acceder a ningún programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), o retirar sus reservas dentro de esta institución, hasta que sus estados miembro aclaren qué gobierno reconocen en Caracas, dijo el miércoles un portavoz del organismo.
"Cualquier compromiso del FMI con Venezuela, incluida la respuesta a posibles solicitudes de transacciones financieras, se basa en el tema de la aclaración del reconocimiento del gobierno", dijo a la AFP el vocero del FMI.
"Nos guiamos por nuestros miembros en ese tema, y en este punto, esa decisión no se ha tomado", agregó.
Lee: La ONU debe liderar la respuesta a la emergencia humanitaria en Venezuela: HRW
Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025 el 10 de enero tras cuestionadas elecciones, sigue siendo el presidente en el poder en Venezuela, con apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China.
Pero Guaidó, el jefe parlamentario que el 23 de enero se declaró presidente interino con miras a establecer un gobierno de transición y organizar nuevos comicios, ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos.
Venezuela, otrora una potencia petrolera, ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años y atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de alimentos y medicamentos que ha provocado la migración de más de 2.7 millones de personas desde 2015, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Con información de AFP