El editorial recuerda que hace unas semanas, el gobierno mexicano se vio rebasado por las fuerzas del narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, lo que obligó a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, quien actualmente está en una cárcel estadounidense.
El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció al gobierno mexicano ayuda para que ambos países enfrenten a los grupos del crimen organizado . En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció el apoyo de Trump, pero aclaró que este caso debe ser atendido por el gobierno de México.
“Es un asunto que nos corresponde resolver al gobierno de México, de manera independiente y en respeto a nuestra soberanía”, comentó.
El periódico señaló en su editorial que las policías de México y Estados Unidos ya tienen una estrecha colaboración, así como que el gobierno estadounidense ya ofrece ya suministra ayuda de inteligencia y seguridad a su vecino del sur.
"Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses de ambos países de los cárteles", indicó la editorial. "No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos".
Los LeBarón, la familia que enfrentó y fue víctima del crimen organizado
Recomendamos: Los LeBarón, la familia que ha enfrentado y sido víctima del crimen organizado
El WSJ también indicó que parte del problema del narcotráfico tiene que ver con la creciente demanda de drogas de los consumidores estadounidenses, por lo que hizo un llamado a regular el consumo de marihuana, cocaína y fentanilo.