Los medios internacionales ponen el ojo en la crisis de violencia en México

No se debería descartar una operación militar de Estados Unidos tras el asesinato de tres mujeres y seis niños de una familia mormona, indica el 'Wall Street Journal' en su editorial.
El lunes, tres mujeres y seis niños fueron asesinados en una emboscada entre los estados de Chihuahua y Sonora.

El

de la familia LeBarón —seis niños y tres mujeres— en una emboscada entre los estados de Chihuahua y Sonora, sacudió a la opinión pública en México, y ha vuelto a poner al país en la mira de los principales medios internacionales.

El diario financiero The Wall Street Jorunal dedicó su editorial de este miércoles al homicidio de los LeBarón, quienes contaban con la nacionalidad estadounidense. En el texto "

el consejo editorial del diario criticó la estrategia de seguridad emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señala que ofrecer un proceso de paz con las organizaciones criminales es una "forma izquierdista de rendición".

El editorial recuerda que hace unas semanas, el gobierno mexicano se vio rebasado por las fuerzas del narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, lo que obligó a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, quien actualmente está en una cárcel estadounidense.

El martes, el presidente de Estados Unidos,

. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció el apoyo de Trump, pero aclaró que este caso debe ser atendido por el gobierno de México.

“Es un asunto que nos corresponde resolver al gobierno de México, de manera independiente y en respeto a nuestra soberanía”, comentó.

El periódico señaló en su editorial que las policías de México y Estados Unidos ya tienen una estrecha colaboración, así como que el gobierno estadounidense ya ofrece ya suministra ayuda de inteligencia y seguridad a su vecino del sur.

"Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses de ambos países de los cárteles", indicó la editorial. "No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos".

Los LeBarón, la familia que enfrentó y fue víctima del crimen organizado

El WSJ también indicó que parte del problema del narcotráfico tiene que ver con la creciente demanda de drogas de los consumidores estadounidenses, por lo que hizo un llamado a regular el consumo de marihuana, cocaína y fentanilo.

Las políticas "contra el suministro de drogas en medio de tal demanda es una batalla perdida, pero eso no significa que se les permita a los cárteles desestabilizar a un gobierno vecino o controlar el territorio como un califato de drogas", puntualiza el editorial.

Otro medio que dedicó su portada a la crisis de violencia en México es

, la revista de temas internacionales del periódico británico The Guardian.

El número, que se publicará el viernes 8 de noviembre, está dedicado a la crisis de seguridad que vive México. La pregunta principal del reportaje es si alguien en México podrá acabar con la guerra contra el narcotráfico.

"El país es testigo de casi 100 asesinatos relacionados con pandillas de narcotraficantes todos los días y la batalla para detener la carnicería ha sido la ruina de las administraciones presidenciales desde Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto. En su elección el año pasado, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin a la larga 'guerra contra las drogas' con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de 'abrazos no balazos'", señala un adelanto de la publicación.