“En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir, cooperación sí, intervencionismo no ” , lanzó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como 'Organizaciones Terroristas Extranjeras'. El 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBaron —tres mujeres y seis menores—, fueron asesinados en los límites entre Chihuahua y Sonora.
La petición fue publicada el domingo 24 de noviembre. Necesita más 99,999 firmas de personas con domicilio en Estados Unidos antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente estadounidense de no conseguir ese apoyo, no es obligatorio que el presidente se pronuncie sobre la misma.
"Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México", asegura LeBarón en su petición.
Respecto a esta petición, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que no permitirá la intervención de ningún país extranjero.
Con información de Reuters y CNN