Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que designará a los cárteles mexicanos como terroristas

El presidente estadounidense asegura que una decisión así estaría justificada por "perder 100,000 personas al año" por las drogas que ingresan a los Estados Unidos.
mié 27 noviembre 2019 04:53 PM
Donald Trump
El presidente aseguro que el proceso no es fácil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump en una entrevista con Bill O'Reilly divulgada este martes .

Publicidad

"No voy a decir lo que voy a hacer, pero serán designados. Ya le he ofrecido a México. Me gusta mucho este presidente, más que el anterior, y en teoría este tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", señaló Trump.

El presidente estadounidense no especificó a qué carteles se dirigen. Dijo que la designación de los carteles estaría justificada por "perder 100,000 personas al año" por las drogas que ingresan a los Estados Unidos y el tráfico de personas.

Recomendamos: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan

"No discutimos las deliberaciones o las posibles deliberaciones de nuestro proceso de designación", dijo un vocero del Departamento de Estado a la cadena estadounidense CNN cuando se le preguntó por más detalles de los comentarios del presidente Trump.

En un encuentro en la Casa Blanca en junio para discutir la crisis de opiodes, el Trump preguntó al administrador interino de la CEA si si designaría a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"No, señor", le respondió el administrador en funciones Uttam Dhillon. "Creo que tenemos toda la autoridad que necesitamos. Solo necesitamos la cooperación de nuestros diversos gobiernos extranjeros para atacarlos de manera más efectiva, y estamos trabajando para lograrlo".

Publicidad

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

Recomendamos: 4 puntos para entender la 'lista negra' del Tesoro de Estados Unidos

Trump aseguró que ha ofrecido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en viarias su ayuda para eliminar a los carteles de la droga, pero que él la ha rechazado.

El gobierno mexicano respondió más tarde a las declaraciones de Trump y anunció que el canciller, Marcelo Ebrard, buscará un encuentro "a la brevedad" con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para discutir ese tema "de suma relevancia para la agenda bilateral".

Ebrard dijo poco después en su cuenta de Twitter que su país "no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard , dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere la intervención estadounidense.

Senadores de EU proponen clasificar a carteles mexicanos como terroristas

Publicidad

“En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir, cooperación sí, intervencionismo no ” , lanzó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como 'Organizaciones Terroristas Extranjeras'. El 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBaron —tres mujeres y seis menores—, fueron asesinados en los límites entre Chihuahua y Sonora.

La petición fue publicada el domingo 24 de noviembre. Necesita más 99,999 firmas de personas con domicilio en Estados Unidos antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente estadounidense de no conseguir ese apoyo, no es obligatorio que el presidente se pronuncie sobre la misma.

"Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México", asegura LeBarón en su petición.

Respecto a esta petición, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que no permitirá la intervención de ningún país extranjero.

Con información de Reuters y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad