Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina toma medidas para defenderse del coronavirus

De Argentina a México, los gobiernos de la región han anunciado políticas para detener la propagación de la enfermedad, así como paliar los daños económicos.
mié 25 marzo 2020 05:25 AM
SALUD
La región suma al menos 6,911 casos confirmados del nuevo coronavirus

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica.

La región suma al menos 6,911 casos confirmados del nuevo coronavirus, con unos 112 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales.

Publicidad

A continuación, las principales medidas por país.

Argentina

El presidente Alberto Fernández ordenó el confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.

Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5,300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

Bolivia

Bolivia ordenó una cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.

Brasil

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público.

En Río de Janeiro, se acordó la prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Los presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320,000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.

Se acordó un plan de ayuda económica por unos 30,000 millones de dólares en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

Publicidad

Chile

El gobierno de Chile decretó un toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. El plebiscito sobre la reforma constitucional se aplazó de abril a octubre. Suspensión del fútbol chileno de forma indefinida.

Prometieron un programa de ayuda económica de 11,000 millones de dólares.

Colombia

Iván Duque anunció el aislamiento obligatorio de toda la población desde este miércoles hasta el 13 de abril. El gobierno colombiano también decretó la prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Se han cerrado las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Se anunció un programa de ayuda a la economía por 15,000 millones de dólares.

Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.

Cuba

Cuba ordenó el cierre de fronteras para no residentes desde el martes. También ordenó la salida progresiva de turistas, a los que aisló en hoteles. Quienes ingresen al país, deben permanecer en confinamiento por 14 días. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. A diferencia de otros países del continente, las clases continúan.

Publicidad

Para paliar los daños económicos, ordenó la exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar.

Ecuador

Ecuador decretó un toque de queda nacional de 15 horas. También ordenó el cierre de fronteras (menos para comercio) y la suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

El gobierno de Ecuador se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Dará ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400,000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2,500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó una cuarentena obligatoria por 30 días, la eestricción de la libre movilización, el cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas.

Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.

Guatemala

El gobierno de Alejandro Galimattei declaró un toque de queda de 4:00 de la tarde a 04:00 de la mañana. También ordenó la paralización por una semana de la producción industrial "no esencial". Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al trabajo en casa.

Solicitud de ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la economía.

Honduras

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos.

Nicaragua

La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos por temor a que haya más contagios de los que informa el gobierno, que computa 2 casos confirmados.

Panamá

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

Paraguay

Cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29 de marzo para reducir el impacto de la pandemia Covid-19, que ya cobró su segunda víctima fatal en el país.

Perú

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.

Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

República Dominicana

Toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

Uruguay

Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo y suspensión de vuelos de Europa. Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de descenso de pasajeros de cruceros.

Suspensión de clases. Suspensión de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos.

Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

Venezuela

Declaración de cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad