A continuación, las principales medidas por país.
Argentina
El presidente Alberto Fernández ordenó el confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.
Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5,300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.
Bolivia
Bolivia ordenó una cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.
Brasil
Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público.
En Río de Janeiro, se acordó la prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Los presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320,000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.
Se acordó un plan de ayuda económica por unos 30,000 millones de dólares en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.