Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde comenzó todo? El virus del pangolín y la paciente cero

Desde hace 13 años, estaba escrito en la literatura científica el génesis de la actual pandemia; sin embargo, no se tomaron en cuenta las recomendaciones de los científicos.
dom 29 marzo 2020 07:00 AM

(Tec Review) – Se conocía la bomba, pero no pudo ser desactivada. La pandemia actual ya se vislumbraba desde 2007, cuando en un artículo de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), se pronosticaron algunas de las circunstancias de su surgimiento.

“La presencia de una gran reserva de virus similares al SARS-CoV en murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo”, se afirma en dicho escrito. Y la bomba finalmente explotó.

Publicidad

La publicación también decía que no debía descartarse “la posibilidad de la reaparición del SARS y otros virus nuevos de animales o laboratorios y, por tanto, tampoco la necesidad de tomar previsiones”. Sin embargo, las advertencias fueron echadas en saco roto.

Hace 13 años, integrantes de la comunidad científica internacional demostraron, a través de más de 4 mil publicaciones en línea, un gran empeño en la comprensión y el control de la epidemia del SARS, un tipo de coronavirus que en aquel tiempo se consideró como el peor del siglo y que infectó a más de 8 mil personas y cobró la vida de otras 774. Aquella ocasión tan sólo fue un prolegómeno de la pandemia que actualmente ha puesto en jaque a la humanidad.

Los científicos ahora han redoblado los esfuerzos para averiguar el origen del actual brote global del virus COVID-19 , y han concluido que tiene mucho que ver con un grupo de la población de pangolines portadores de un coronavirus relacionado con la cepa causante de la pandemia. Te lo cuenta todo Tec Review en este enlace.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad