Alemania iniciará su reapertura gradual el 4 de mayo

Los eventos masivos, como conciertos y partidos de futbol, quedarán suspendidos hasta agosto, de acuerdo con la canciller Angela Merkel.
La cifra de infecciones en Alemania es ahora de 127,584, de los cuales 72,600 son pacientes ya recuperados.

El 4 de mayo será una fecha clave para Alemania, pues a partir de entonces comenzará la reapertura económica de este país, la economía más grande de la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

Las eventos de asistencia masiva, como las competiciones deportivas o los conciertos, seguirán estando prohibidos, al menos, hasta el 31 de agosto, anunció la canciller, Angela Merkel, tras haberse reunido con los dirigentes de los 16 Estados regionales.

"Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", afirmó Merkel en una videoconferencia, en alusión a la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperado, pero a la vez a la necesidad de que persistan unas restricciones que "implican cambios en la forma de vida y sacrificios".

Las concentraciones de más de dos personas seguirán vetadas hasta el 3 de mayo y las reglas de distanciamiento de al menos 1.5 metros continuarán estando en vigor, añadió la canciller.

Se mantiene la recomendación de no hacer viajes privados, incluidos los que se pretendan hacer por razones familiares, con la precisión de que no están prohibidos, aunque se deben evitar.

Las escuelas podrán empezar a abrir sus puertas a partir del 4 de mayo, empezando por los alumnos mayores.

Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos.

Para acompañar el levantamiento progresivo de las reglas de confinamiento, el gobierno recomienda el uso de mascarilla en tiendas y en el transporte público.

Estas medidas son de índole general, aunque compete a cada uno de los "Länder" su implementación, de acuerdo al criterio del gobierno regional y al nivel que haya alcanzado la pandemia en su territorio.

El cierre de restaurantes y comercios no esenciales y el distanciamiento social son medidas que "funcionan" contra la epidemia, indicó por su parte el instituto Robert Koch, encargado de la vigilancia epidemiológica, pero han hundido la economía alemana.

Desplome del PIB alemán

Alemania se encuentra en recesión "desde marzo", indicó el miércoles el Ministerio de Economía, que advirtió que esta situación podría durar "hasta mediados de año" y previó también un empeoramiento de la situación en abril.

Ya muy debilitada durante todo 2019 por las tensiones comerciales internacionales, la economía alemana padece ahora las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Estudios de los principales institutos económicos pronosticaron la semana pasada que el PIB alemán se desplomará 10% en el segundo trimestre, un nivel sin precedentes en la historia reciente.

Según esas mismas fuentes, la tasa de desempleo aumentará hasta 5.9% de la población económicamente activa, es decir, 2.5 millones de personas.

La industria exportadora, pilar de la economía alemana, se ve particularmente afectada por la crisis.

Dentro de la industria, el sector automovilístico está sufriendo su peor caída en casi 30 años debido a la crisis del coronavirus que, según directivos de BMW, amenaza incluso la existencia de grandes grupos.

Varios fabricantes, como Daimler y Volkswagen, cerraron parte de sus plantas y la producción se redujo un 37% en marzo, mientras que la demanda nacional cayó 30%, según la federación de fabricantes alemanes.

El influyente dirigente de la región de Renania del Norte Westfalia, el conservador Armin Laschet, ha presionado recientemente a Angela Merkel pidiendo "una perspectiva de normalización" para salir de las drásticas restricciones.

Aunque las medidas de contención se suavicen, la situación sólo podrá mejorar progresivamente, advirtió el miércoles el ministerio de Economía.

De acuerdo con la institución, la cifra de infecciones es ahora de 127,584, de los cuales 72,600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3,254. Alemania es el quinto país con más contagio, solo detrás de Estados Unidos, Italia, España y Francia.

Con información de EFE y AFP