Las temperaturas superiores a los 30 ºC en julio aquí no son inhabituales, pero es evidente que 38 ºC es excepcional", declaró, y calificó de "preocupante" "una masa roja" que mostraban las imágenes satelitales de la región.
Según los servicios meteorológicos rusos (Rosguidromet), se registraron temperaturas superiores a los 31 ºC en la estación de Verkhoiansk desde el 18 de junio, con un pico de 38 ºC el 20 de junio.
"Es la temperatura más elevada en esta estación desde el inicio de las mediciones" a finales del siglo XIX, aseguró el martes Marina Makarova, de Rosguidromet.
La cantidad e intensidad de incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico ha seguido aumentando en los últimos días. La intensidad total diaria está en niveles similares a los observados en 2019.
"Vimos imágenes de satélite y es como ver una gran masa roja, son impresionantes y preocupantes, también se ve el humo desde espacio", aseguró la portavoz de la OMM.
Se espera que las temperaturas superiores a lo normal continúen en la mayor parte del Ártico para el periodo entre junio y agosto de 2020, según el Arctic Climate Forum, que proporciona información para los responsables de tomar decisiones sobre una región que cambia rápidamente.
La agencia de la ONU con sede en Ginebra espera recibir información de la agencia meteorológica de Rusia dentro de días y luego comenzará su propio proceso de verificación para confirmar si la lectura, que es más típica de los trópicos, es un máximo histórico.
"Mes tras mes quedamos sorprendidos, preocupados por las lecturas de temperaturas que vemos", dijo Nullis.
Con información de AFP y Reuters