Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump da positivo a coronavirus

Se trata del funcionario estadounidense de más alto nivel y con mayor contacto al presidente que ha sido diagnosticado con COVID-19.
lun 27 julio 2020 03:11 PM
Sustituo
Robert O'Brien sustituyo en septiembre del año pasado al polémico John Bolton.

Un cercano asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagió de coronavirus, cuando el mandatario apuesta por el rápido descubrimiento de una vacuna para contener la pandemia de covid-19, y aumentar sus posibilidades de reelección el 3 de noviembre.

La Casa Blanca anunció el lunes que el consejero de Seguridad Nacional de Trump, Robert O'Brien, cuyo puesto lo convierte en uno de los funcionarios más en contacto con el presidente, dio positivo a la prueba de COVID-19.

Publicidad

Se trata del funcionario de más alto rango del gobierno de Trump que se sepa haya dado positivo por el nuevo coronavirus.

Trump anuncia refuerzo de tropas federales contra el crimen en varias ciudades

"Tiene síntomas leves, ha decidido confinarse voluntariamente y trabaja desde un lugar seguro" fuera de la Casa Blanca, aseguró un comunicado emitido por la casa presidencial.

la nota oficial aseguró que "no hay riesgo" de que Trump y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hayan estado expuestos e indicó que "el trabajo del Consejo de Seguridad Nacional se mantiene sin interrupción".

O'Brien, quien sustituyó en septiembre del año pasado al polémico John Bolton, no es el primer asistente presidencial en infectarse, pero la Casa Blanca ha tomado estrictas precauciones y el presidente hasta ahora ha escapado del virus.

En mayo, Un miembro del ejército de Estados Unidos que trabaja en la Casa Blanca dio positivo por coronavirus, al igual que el secretario de prensa del vicepresidente Mike Pence.

No está claro cuándo O'Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió por última vez con el presidente, pero su última aparición pública juntos fue durante una visita el 10 de julio a Miami, en la sede del Comando Sur del Ejército.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que no ha tenido contacto recientemente con O'Brien

"No, no le he visto últimamente", manifestó el mandatario, quien dijo "no saber" cuándo O'Brien dio positivo.

Por otro lado, el asesor económico principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow, explicó a la prensa que una de las dos hijas de O'Brien se enfermó y aparentemente transmitió el virus a su padre,

Publicidad

Para Trump, la crisis sanitaria no se resolverá paralizando las actividades del país, sino con nuevas vacunas y medicamentos.

"La solución no llegará a través del cubrebocas o el cierre de la economía, esperamos que sea el genio estadounidense que permita que las terapias y las vacunas prevalezcan", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en declaraciones a la cadena ABC el domingo.

Washington ha destinado al menos 6,300 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos de vacunas, en grandes laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca, y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna.

Todo esto sin contar los miles de millones de dólares adicionales para financiar el desarrollo de tratamientos contra el COVID-19, la construcción de plantas de producción, así como la fabricación de jeringas y otros insumos médicos.

Trump visitará el lunes el sitio de producción de la vacuna experimental de Novavax, que recibió 1,600 millones de dólares a principios de julio.

El presidente bautizó sus esfuerzos contra la COVID-19 como Operación Warp Speed (un término de ciencia ficción que significa "más rápido que la velocidad de la luz") y no oculta que su objetivo es vacunar a Estados Unidos primero, lejos de la retórica europea sobre la vacuna como un "bien público global".

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad