Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los incendios en California en 2020 queman 800,000 hectáreas, un récord anual

El estado vive su segunda oleada de incendios del verano, en medio de una ola de calor en que se han registrado temperaturas muy superiores a las habituales.
mar 08 septiembre 2020 10:55 AM
California
Más de 14,100 bomberos estaban luchando contra 24 incendios forestales diferentes hasta el lunes por la tarde en California.

Los incendios forestales en California han quemado un récord de más de 800.000 hectáreas en lo que va de año, dijo el lunes el Departamento de bomberos de ese estado del oeste de Estados Unidos, mientras las autoridades luchan para rescatar a decenas de personas atrapadas por las llamas.

El Creek Fire, decretado el viernes en el norte de California, ha calcinado casi 55,000 hectáreas y ya ha destruido 65 inmuebles y está fuera de control, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) en una actualización.

Publicidad

California vivió durante el fin de semana largo su segunda oleada de incendios del verano, en medio de una ola de calor en que se han registrado temperaturas muy superiores a las habituales y solo pocas semanas después de que se declarase la primera, a mediados de agosto.

California evacúa a miles de personas por avance de los incendios forestales

A diferencia de la primera oleada, cuando los fuegos se concentraron en el norte del estado, esta vez la peor parte se la están llevando el centro y el sur, con dos grandes fuegos que queman cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada.

Este tercero, el de la sierra, es el que más rápido se extendió este lunes, calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2,500 habitantes.

Varias comunidades en el área al noreste de Fresno recibieron la orden de evacuar sus casas.

Además, el fuego forzó el domingo la evacuación en helicóptero de más de 200 personas que se encontraban en la popular zona de acampada de Mammoth Pool.

Docenas de personas han quedado atrapadas entre las llamas por la rápida expansión del fuego y el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo, dijo que el humo obstaculizaba el trabajo de los helicópteros militares para rescatarlos.

"La dificultad de los helicópteros para atravesar el humo ha sido un problema durante el día", dijo a los periodistas el lunes por la noche.

Publicidad

"No pudieron aterrizar varias veces que lo intentaron", dijo. "Vamos a intentar hacerlo de nuevo esta noche con visión nocturna. Tenemos informes de más de 50 personas o más (atrapadas)", dijo.

El Departamento de Bomberos de Fresno tuiteó que "los pilotos militares intentaron valientemente aterrizar, pero el humo impidió un acercamiento seguro; pronto se hará otro esfuerzo para evacuar a las personas atrapadas en el lago Edison y China Peak usando visión nocturna".

Las personas atrapadas se encuentran a salvo en refugios temporales, dijo el teniente Brandon Purcell, de la Oficina del Sheriff de Fresno, para quien el incendio es "un desastre sin precedentes".

El departamento de bomberos informó que 976 miembros del personal estaban luchando contra el incendio, que sigue creciendo "en condiciones extremas

En paralelo, otro incendio quema en el condado de San Bernardino, en las inmediaciones de Los Ángeles, que ha arrasado 3,000 hectáreas y que se inició el sábado por la mañana a causa de un "aparato pirotécnico" usado en una fiesta, según informaron los bomberos, que lo tienen contenido en un 7%.

El tercer gran incendio iniciado este fin de semana arde también desde el sábado en una zona de vegetación al este de San Diego, cerca de la frontera con México, y ya ha calcinado más de 4,000 hectáreas.

Publicidad

Las llamas se están propagando con gran facilidad a causa de la sequedad del terreno -muchas partes de California llevan meses sin apenas haber recibido agua de lluvia- y las temperaturas extremas que se están viviendo por la ola de calor, que en algunos casos está superando los 40 grados.

Las temperaturas alcanzaron un récord de 49 grados Celsius el domingo en Woodland Hills, un récord histórico para el condado de Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El intenso calor también ha llevado al principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E) a anunciar que podría tener que recurrir a cortes del servicio deliberados para evitar que el sistema se sobrecargue, y como medida de prevención contra nuevos posibles fuegos.

Récord

"En los últimos 33 años no hemos visto un solo año sobrepasar los dos millones de acres (más de 809,300 hectáreas), hasta este año", dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Cal Fire."Esto definitivamente es un récord y aún no nos hemos acercado al final de la temporada de incendios", subrayó.

El récord fue alcanzado en momentos en que la temporada de incendios forestales todavía tiene aproximadamente por delante dos meses para su final en el estado más poblado de Estados Unidos, donde miles de bomberos estaban luchando contra las llamas en medio de una ola de calor abrasador.

Al menos siete personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3,800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire.

La última vez que la cantidad de tierras quemadas se acercó a las 800,000 hectáreas fue en 2018, el mismo año del devastador incendio Camp Fire, cuando ardieron unas 769,000 hectáreas.

Más de 14,100 bomberos estaban luchando contra 24 incendios forestales diferentes hasta el lunes por la tarde en este estado, dijo el departamento de bomberos en una publicación con el estado de situación en Twitter.

Esta nueva oleada de incendios se suma a la declarada el fin de semana del 15 y 16 de agosto, cuando se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10,800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de fuegos.

Dos de estos incendios, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de un 90%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad