Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Miles de chilenas cantan otra vez: "el Estado opresor es un macho violador"

Los versos compuestos por el colectivo LasTesis volvieron a llenar las calles de Santiago un año después que se convirtiera en un himno de la lucha feminista en el mundo.
jue 26 noviembre 2020 12:18 PM
"El violador eres tú"
Vestidas con mamelucos negros, LasTesis alcanzaron a repetir una sola vez la coreografía Unviolador en tu camino antes de que la Policía dispersara la manifestación.

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú" son los versos que hace un año inundaron Santiago en un grito atronador contra la violencia machista y que miles de mujeres volvieron este miércoles a corear en la capital chilena para denunciar que siguen siendo asesinadas.

Un año después de convertirse en un himno feminista global, las manifestantes interpretaron frente al teatro de la estatal Universidad de Chile y vestidas de negro la coreografía "Un violador en tu camino", ideada por el grupo chileno LasTesis.

Publicidad

La colectiva feminista convocó a realizar el performance una vez más en la céntrica Plaza Italia, ahora llamada Plaza Dignidad, y que ha sido el epicentro de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en el país sudamericano en octubre de 2019.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cuatro integrantes de Las Tesis—las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés— se plantaron frente a la plaza para realizar nuevamente la famosa coreografía.

Vestidas con mamelucos negros —y no con los rojos que suelen usar— alcanzaron a repetir una sola vez la coreografía antes de que la Policía dispersara la manifestación lanzando chorros de agua a las cerca de 2,000 personas que se reunieron en la céntrica Plaza Italia.

También fueron disparados fuegos de artificios y se alcanzó a proyectar una vez la letra de la canción "Un violador en tú camino" antes de la arremetida de los carros policiales, que en pocos minutos despejaron por completo de manifestantes la plaza, constató la AFP.

Hace un año fue replicada por miles de mujeres en las principales capitales del mundo, que la convirtieron en un emblema de la lucha en contra de la violencia machista.

Incluidas por la revista estadounidense Time entre los 100 personajes más influyentes de este año, el colectivo LasTesis decidió volver a recrear su famosa coreografía un año después de que la realizaran por primera vez, para luego ser replicada por mujeres en París, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México.

Publicidad

"La viralización de la intervención reveló que el patriarcado y la violencia machista son un problema global y que las soluciones, por lo tanto, también deben ser globales", dijo a la agencia EFE en una declaración telefónica el colectivo originario de la ciudad portuaria de Valparaíso.

LasTesis transformarán 'Un violador en tu camino' en obra de teatro completa

"Si no nos preocupamos de nosotras mismas, nadie más lo va a hacer. Es importante mantenernos unidas, en comunicación, en diálogo, para hacer la resistencia y los cambios sociales que necesitamos", agregaron LasTesis.

Para la profesora Marixa Peña, la coreografía de LasTesis generó "mayor conciencia" en el mundo sobre la violencia machista y "dio espacio para que mujeres de otros lugares donde son más violentadas que nosotras pudieran denunciarlo".

"Abandonadas" en la pandemia

Más temprano, grupos de mujeres marcharon por la céntrica Avenida Alameda, exigiendo el fin de la violencia machista y lanzando también consignas en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En medio de la marcha, manifestantes encendieron barricas y se registró el saqueo de una tienda por departamentos.

Varios televisores sacados de la tienda fueron quemados en una gigantesca barricada que ardió por varios minutos antes de ser apagada por la Policía.

"Creemos que la violencia en contra de las mujeres es parte de una violencia estructural del Estado y de este sistema patriarcal neoliberal que estamos sumidos en nuestro país", dijo AFP la abogada feminista Florencia Pinto, que asistió a la manifestación.

Publicidad

Para ella el colectivo LasTesis vino a "marcar un antes y un después" en cuanto a que el tema de la violencia machista comenzó a hablarse en todos los espacios de discusión. "Antes era más de nicho, pero hoy es un tema en que están hablando todas", afirmó Pinto.

"Las Tesis” convocan al "funeral" de la Constitución chilena

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que convocó una marcha previa a la intervención de LasTesis, denunciaron "la ausencia del Estado" en la protección de las mujeres durante la pandemia.

"Somos nosotras quienes hemos advertido y enfrentado el aumento de la violencia machista, el desempleo y las tareas de cuidado en los hogares y los servicios de salud. Sobre nuestras espaldas ha descansado la gestión de esta crisis social y sanitaria", indicaron en una declaración.

Al menos 4,640 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en 2019, lo que implica un incremento del 31.5 % con respecto al año anterior, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100,000 mujeres son Honduras (6.2), El Salvador (3.3) y República Dominicana (2.7), aunque en términos absolutos son Brasil (1,941) y México (983), de acuerdo a la institución.

"El Estado patriarcal existe en todo el mundo. Hay más conciencia, pero es un trabajo lento, aunque con esta tercera ola la lucha es más firme", aseguró a EFE la manifestante Anaïs Naranjo.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad