Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden advierte que EU superará los 500,000 muertos por COVID-19

El nuevo presidente dijo que el programa de vacunación de su país ha sido "un lúgubre fracaso”. Lanza su estrategia para combatir la pandemia que incluye cuarentenas para los viajeros.
jue 21 enero 2021 08:44 PM
Poco ambicioso
Algunos expertos señalan que el plan de aplicar 100 millones de dosis en 100 días se queda corto, pues entonces Estados Unidos habrá recibido 200 millones de vacunas.

A corto plazo, el panorama del COVID-19 en Estados Unidos es oscuro, y el presidente Joe Biden es consiente de ello. Este jueves dijo que el número de muertes en el país por el coronavirus probablemente llegará a 500,000 el mes próximo.

El presidente de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, anunció nuevas medidas para hacer frente a la enfermedad, que incluyen un endurecimiento de las reglas sobre el uso de mascarillas y una cuarentena para los pasajeros que lleguen al país.

Publicidad

El demócrata reconoció que a su gobierno le llevará "meses darle la vuelta" a la situación.

"A lo largo del último año, no pudimos apoyarnos en el gobierno federal para que actuaran con la urgencia, la concentración y la coordinación que necesitamos, y hemos visto el coste trágico de ese fracaso", opinó Biden.

"Las cosas van a seguir empeorando antes de comenzar a mejorar", afirmó el mandatario, que tomó posesión el miércoles.

Biden condenó particularmente la implementación de la campaña de vacunación, que describió como "un fracaso deplorable", puesto que en más de un mes solo se han administrado 17.5 millones de las 37.9 millones de dosis disponibles de los preparados de Pfizer y Moderna, los primeros autorizados en el país.

<iframe src="https://open.spotify.com/embed-podcast/episode/32QvKCSFtTX6nuakntUH3l" width="100%" height="232" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

"La brutal verdad es que va a llevarnos meses vacunar a la mayoría de los estadounidenses", afirmó Biden.

¿Cómo acelerar la vacunación?

El plan publicado este jueves por Biden, de unas 200 páginas, tiene entre sus objetivos acelerar la manufactura, distribución y administración de las vacunas, garantizar su acceso por parte de todos los estadounidenses sin discriminación y combatir el escepticismo de quienes no quieren recibir el inyectable.

Publicidad

El gobierno federal planea colaborar con los estados para crear "todos los centros de vacunación que se necesiten", incluida la habilitación de estadios y centros de conferencias, según un resumen del plan.

Además, Biden ordenó a su gobierno recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, para movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

Los expertos creen que esa medida no ayudará demasiado a acelerar la producción de la vacuna, porque la capacidad manufacturera ya está al máximo, pero la Casa Blanca aseguró que activar esa ley ayudará, por ejemplo, a aumentar la fabricación de una jeringa especial que permite sacar seis dosis de cada vial de Pfizer, en vez de cinco.

Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, un objetivo que muchos consideran bajo, debido a que para cuando acabe ese plazo el 29 de abril, el gobierno federal debería tener ya disponibles al menos 200 millones de unidades.

El nuevo presidente respondió algo irritado cuando un periodista le preguntó ese jueves si su objetivo era poco ambicioso, al espetar: "Cuando lo anuncié, me dijeron que no era posible. Vamos, dame un respiro, hombre".

Publicidad

Restricciones para los viajeros desee el extranjero

La estrategia de Biden también busca contener la expansión de la pandemia, y uno de los diez decretos que firmó este jueves establece que quienes quieran viajar a Estados Unidos desde el extranjero deben hacerse una prueba de COVID-19 antes de volar, y hacer cuarentena una vez que lleguen al país.

"Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen", informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Biden explicó que esta medida se debe a las nuevas cepas del virus detectadas en otros países, en un momento en que en Estados Unidos hay más de 400,000 muertos por la pandemia, una cifra que supera la cantidad de soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. “Es una tarea de tiempos de guerra”, afirmó.

Biden comienza su gobierno con decretos sobre el clima, migración y COVID-19

La medida de Biden también pide a su gabinete negociar con los gobiernos de México y Canadá sobre la posibilidad de reforzar los protocolos de salud pública para la entrada a Estados Unidos por vía terrestre, ahora cerrada.

Ese mismo decreto ordenó el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia del país, algo que Trump se negó a hacer y que reclamaban desde hace meses muchas aerolíneas y autoridades estatales y locales.

El éxito de la estrategia de Biden dependerá en parte de si el Congreso aprueba su paquete de estímulo por valor de 1.9 billones de dólares, que incluye fondos significativos para combatir la pandemia pero no parece convencer del todo a la oposición republicana, que controla la mitad de los escaños en el Senado.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad