Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo deja cinco muertos

El siniestro de una de las instalaciones del Serum Institute of India, en la ciudad india de Pune, no afectarán la producción del compuesto de AstraZeneca y Oxford.
jue 21 enero 2021 11:41 AM

Al menos cinco personas murieron en un incendio en las instalaciones del Serum Institute of India (SII), el principal fabricante de vacunas del mundo. El instituto produce actualmente la fórmula Covishield, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19.

"Cinco personas murieron" en el incendio, dijo a la prensa Murlidhar Mohol, el alcalde de Pune, la ciudad india donde se encuentra esta planta.

Publicidad

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay "múltiples edificios de producción que se habían mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo

Muchos países de ingresos bajos y medios, Brasil entre ellos, dependen del instituto para sus campañas de inmunización.

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había "destruido un par de plantas" de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que "lamentablemente, hubo pérdidas de vidas" en el suceso, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a la agencia EFE que recuperaron del lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida.

Ni la policía ni la empresa se pronunciaron hasta ahora sobre las causas del incendio. "Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego", señaló Ranpise.

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Publicidad

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13,099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12,748 personas murieron y 777 resultaron heridas.

La farmacia del mundo

SII produce unos 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al mes en otras instalaciones del complejo. También tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis de una vacuna candidata desarrollada por Novavax a partir de abril aproximadamente.

La semana pasada el SII distribuyó unas 5.6 millones de dosis hasta al menos doce localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra el COVID-19 en este país de 1,500 millones de habitantes.

En total, India prevé exportar y en algunos casos donar 20 millones de dosis, a países del sur de Asia, América Latina, África y Asia central. Desde el miércoles ya salieron los primeros cargamentos hacia Bután, Maldivas, Bangladés y Nepal.

Los envíos de vacunas a Brasil se han visto varias veces retrasado y la semana pasada, el presidente brasileño Jair Bolsonaro admitió que había "presiones políticas" sobre el gobierno indio para que priorice por la vacunación de sus habitantes.

Ante los sucesivos retrasos, Bolsonaro envió una carta al primer ministro indio Narendra Modi, solicitándole "el suministro urgente de las dos millones de dosis".

Publicidad

India, con 1,300 millones de habitantes, es, en cifras totales, el segundo país del mundo más afectado por el COVID-19, después de Estados Unidos, con 152,869 muertos y 10.6 millones de contagios, pero su tasa de mortalidad es baja.

El país inició el sábado una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.

A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas en el país: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el instituto Serum; y Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech.

El instituto Serum, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, el padre del actual presidente de la compañía, produce 1,500 millones de dosis de vacunas al año, lo que le convierte en el primer productor mundial, incluso antes de que irrumpiera el nuevo coronavirus.

De la fábrica salen vacunas contra la polio, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, paperas, sarampión y rubeola, que son exportadas a más de 170 países.

"La farmacia del mundo aceptará el desafío del COVID-19", garantizó el ministro indio de Relaciones Exteriores, S. Jaishankar, en su cuenta en Twitter.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad