Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemaltecos creen que sus familiares están entre los calcinados en Tamaulipas

Al menos una decena de habitantes de Coimitancillo, un pueblo ubicado a 260 kilómetro de la frontera con México, pueden estar entre las 19 personas encontradas muertas en un camino rural.
lun 25 enero 2021 02:02 PM

Habitantes del pueblo de Coimitancillo, en Guatemala, sospechan que al menos una decena de sus familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas en un camino rural fronterizo entre México y Estados Unidos, dijo una autoridad de la zona.

"Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados", dijo a la AFP vía telefónica Luis Velásquez, gobernador de San Marcos, un departamento ubicado a 260 km al sureste de la capital, fronterizo con México. El pueblo de Coimitancillo está en su jurisdicción.

Publicidad

El funcionario comentó que, según testimonio de las familias, un grupo de habitantes de la región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos, vía México. La última vez que hicieron contacto fue en Tamaulipas, lugar en donde las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de 19 cuerpos.

"Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos (sus parientes)", agregó.

Por ello, varias personas se han presentado en la cancillería este lunes, para dar detalles de los viajeros y poder facilitar su identificación.

En redes sociales, un diputado de la zona y el propio municipio de Coimitancillo, dijo el domingo que al menos 13 guatemaltecos están entre alrededor de una veintena de personas que fueron halladas calcinadas y con disparos en una zona en México cerca de la frontera con Estados Unidos.

"Lamento profundamente el fallecimiento de hermanos marquenses en territorio mexicano en busca del sueño americano", dijo el diputado Mario Ernesto Gálvez, en un comunicado emitido la noche del domingo refiriéndose a las víctimas halladas en Tamaulipas.

Pero por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó este lunes que no está confirmado aún que las víctimas sean ciudadanos de su país, porque "el proceso de identificación de cuerpos aún no ha terminado".

Publicidad

"En estos momentos se está atendiendo a algunas personas que se acercaron al ministerio para solicitar información del procedimiento que se deberá seguir. Se están tomando datos para tenerlos listos en el momento en que lo requieran las autoridades mexicanas responsables", dijo a periodistas una fuente de la Cancillería.

Según las primeras indagatorias "la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", añade la nota.

Los cuerpos de los presuntos migrantes fueron localizados en un camino rural del municipio de Camargo, cerca del límite con el estado de Nuevo León, precisó la fiscalía mexicana en un comunicado. Las autoridades de Tamaulipas no mencionaron la posibilidad de que fueran migrantes guatemaltecos o extranjeros.

El lunes, la fiscalía de Tamaulipas dijo que iniciaron una investigación para saber si hay extranjeros entre las víctimas, halladas en una zona de tráfico de armas, drogas y migrantes.

Tamaulipas ha sido considerado por muchos años como una de las zonas más violentas del país, donde se han registrado algunas de las peores masacres en México. Según datos oficiales, el año pasado fueron asesinadas 571 personas en ese estado, la mayoría con arma de fuego.

El incidente recuerda a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes de diversos orígenes que iban en tránsito hacia Estados Unidos fueron asesinados por grupos criminales el 22 de agosto de 2010. La mayoría de las víctimas provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad