Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamala Harris supervisará la crisis migratoria en la frontera México-EU

La vicepresidenta liderará los esfuerzos de la administración de Joe Biden para detener el flujo migratorio de Centroamérica, trabajará con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
mié 24 marzo 2021 01:13 PM
La vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes al país norteamericano, anunció el presidente Joe Biden este miércoles.
La vicepresidenta Kamala Harris aseguró este miércoles estar "frustrada" por la "aglomeración" de menores indocumentados en centros de detención estadounidenses en la frontera con México.

La vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes al país norteamericano, anunció el presidente Joe Biden este miércoles.

"No puedo pensar en nadie más calificado", afirmó Biden a los periodistas en una reunión en la Casa Blanca junto a Harris y a los jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud.

Publicidad
Kamala Harris asegura que su conversación con AMLO sobre migración fue "franca"

"Ella aceptó liderar este esfuerzo diplomático", agregó en relación a los diálogos con México y con los países del Triángulo Norte de América Central, de donde provienen la mayoría de los menores que llegan a Estados Unidos.

Esta es la primera misión que Biden encarga a su vicepresidenta, que siempre lo acompaña en sus comparecencias.

"Esta nueva alza a la que estamos asistiendo comenzó durante el gobierno pasado, pero es ahora nuestra responsabilidad", precisó Biden en relación a las cifras de las llegadas a la frontera.

Este anuncio coincide con el envío de una delegación de la Casa Blanca a la frontera, en medio de las acusaciones de los republicanos de que el gobierno no toma las medidas necesarias para enfrentar la crisis en la frontera sur, especialmente en relación a un aumento de las llegadas de menores no acompañados.

Durante la reunión Harris reiteró el mensaje que busca transmitir el gobierno de Biden. "La gente no debería venir a la frontera ahora", indicó la vicepresidenta.

Biden pide a la vicepresidenta Harris manejar la crisis migratoria en EU

Frustración

Harris aseguró este miércoles estar "frustrada" por la "aglomeración" de menores indocumentados en centros de detención estadounidenses en la frontera con México y prometió que visitará la zona "en algún momento", sin aclarar si será pronto.

"Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme", dijo Harris en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

Publicidad

"Esto nos va a llevar algún tiempo, pero ¿estamos frustrados? ¿Están frustrados ustedes? Sí, lo estamos", añadió.

Preguntada por si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la del presidente Joe Biden, quien aseguró el pasado fin de semana que sí lo hará pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.

Joe Biden pide a los migrantes indocumentados no viajar a Estados Unidos

"En algún momento, absolutamente, (Biden y yo) iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera (cuando era senadora) y nuestro secretario de Seguridad Nacional Alex Mayorkas ha estado allí dos veces, altos cargos del gobierno han ido, y nosotros iremos", zanjó Harris.

La vicepresidenta culpó al gobierno del ex presidente Donald Trump de haber "desmantelado" el sistema para solicitar asilo en Estados Unidos, y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera "no se va a resolver de la noche a la mañana".

Harris reconoció que hay una "aglomeración" de menores en los centros de detención de su gobierno, que le gustaría que hubiera muchos menos niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y que el Ejecutivo estadounidense "debería procesar sus casos más rápido”.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5,000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15,000 niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

Este miércoles, una delegación de legisladores del Congreso y miembros de la Casa Blanca tienen previsto visitar uno de esos centros para menores inmigrantes del Departamento de Salud, ubicado en la localidad texana de Carrizo Springs y con capacidad para 700 personas.

Les acompañará un pequeño equipo de televisión, lo que marca la primera vez que el Gobierno de Biden permite la entrada de un medio de comunicación independiente a uno de los centros de detención.

Además, Biden y Harris se reúnen este miércoles con sus asesores para evaluar la situación en la frontera, y una delegación de alto nivel se encuentra de gira por México y Guatemala para hablar sobre los "factores de raíz" que generan la migración a Estados Unidos, recordó la vicepresidenta.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad