Fernández recibió la vacuna rusa Sputnik V en enero, cuando comenzaron a llegar las primeras dosis al país en medio de polémicas sobre su eficacia.
El Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, dijo en su cuenta de Twitter que la Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra el contagio y un 100% de eficacia contra casos graves. "Si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves. ¡Le deseamos una rápida recuperación!", sostuvo el instituto en respuesta a la declaración de Fernández.
De hecho, Fernández afirmó que, de no haberse aplicado las dos dosis de la vacuna Sputnik V, atravesaría un mal momento tras contraer el covid-19. "No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal", dijo en su primera declaración pública, con la radio 750, luego de comunicar el resultado positivo de un test de antígeno la medianoche del viernes.
El presidente recibió el 21 de enero la primera dosis y el 11 de febrero la segunda. "Con una dosis de Sputnik V solo el 20% desarrollará algún síntoma luego del contagio, en forma leve y sin internación", dijo a la prensa Mario Lozano, virólogo del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
Políticos y funcionarios que estuvieron en contacto con Fernández en las últimas 48 horas debieron aislarse, como el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, de quien no se informó que se hubiese reunido con el jefe de Estado en las últimas horas.
Argentina, que el año pasado dispuso una extensa cuarentena, registró hasta el viernes 2.73 millones de contagios y 56,023 muertos. Según datos oficiales, hasta el viernes se aplicaron 4.1 millones de vacunas, 3,4 millones de personas recibieron la primera dosis y 682.868 ambas. El país tiene 45.4 millones de habitantes
En total, Argentina ha recibido hasta ahora 6,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 3,9 millones son de Sputnik V.
"Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos", agregó Fernández.
Con información de Reuters y AFP.