Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Fernández, presidente de Argentina, da positivo a COVID-19

El mandatario, que acaba de cumplir 62 años y ya fue vacunado con la vacuna rusa Sputnik V, ha confirmado el resultado con una PCR, tras resultar positivo con una prueba de antígenos.
sáb 03 abril 2021 09:38 AM
Alberto , presidente de Argentina
Fernández recibió la vacuna rusa Sputnik V en enero, cuando comenzaron a llegar las primeras dosis al país en medio de polémicas sobre su eficacia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su positivo por COVID-19 tras realizarse una PCR. El mandatario informó que tras registrar fiebre y dolor de cabeza, se sometió a una prueba de anticuerpos cuyo resultado fue positivo y comenzó el aislamiento para confirmarlo a través del hisopado.

"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", dijo el médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.

Fernández, que el viernes cumplió 62 años, informó en su cuenta de Twitter que apenas tenía síntomas. "Me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo", sostuvo en la red social.

Publicidad

Fernández recibió la vacuna rusa Sputnik V en enero, cuando comenzaron a llegar las primeras dosis al país en medio de polémicas sobre su eficacia.

El Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, dijo en su cuenta de Twitter que la Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra el contagio y un 100% de eficacia contra casos graves. "Si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves. ¡Le deseamos una rápida recuperación!", sostuvo el instituto en respuesta a la declaración de Fernández.

De hecho, Fernández afirmó que, de no haberse aplicado las dos dosis de la vacuna Sputnik V, atravesaría un mal momento tras contraer el covid-19. "No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal", dijo en su primera declaración pública, con la radio 750, luego de comunicar el resultado positivo de un test de antígeno la medianoche del viernes.

El presidente recibió el 21 de enero la primera dosis y el 11 de febrero la segunda. "Con una dosis de Sputnik V solo el 20% desarrollará algún síntoma luego del contagio, en forma leve y sin internación", dijo a la prensa Mario Lozano, virólogo del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Políticos y funcionarios que estuvieron en contacto con Fernández en las últimas 48 horas debieron aislarse, como el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, de quien no se informó que se hubiese reunido con el jefe de Estado en las últimas horas.

Argentina, que el año pasado dispuso una extensa cuarentena, registró hasta el viernes 2.73 millones de contagios y 56,023 muertos. Según datos oficiales, hasta el viernes se aplicaron 4.1 millones de vacunas, 3,4 millones de personas recibieron la primera dosis y 682.868 ambas. El país tiene 45.4 millones de habitantes

En total, Argentina ha recibido hasta ahora 6,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 3,9 millones son de Sputnik V.

"Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos", agregó Fernández.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad