Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de menores no acompañados que llegan a EU se duplica en marzo

La cantidad de migrantes detenidos en la frontera sur de este país alcanzó el último mes un máximo en 15 años, con un aumento del 71% en comparación con febrero.
jue 08 abril 2021 11:51 AM
Casi 19,000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México durante marzo, un aumento del 100% en comparación con febrero de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha tratado de acelerar la liberación de los niños bajo custodia de Estados Unidos a un patrocinador, como un padre o un familiar, en el país.

Más de 18,000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México durante marzo, un aumento del 100% en comparación con el mes en anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicados este jueves.

Durante gran parte de 2020, los niños no acompañados que llegaban a la frontera fueron expulsados a México bajo el Título 42 —una orden de salud pública relacionada con el COVID-19 implementada por el gobierno de Donald Trump—, pero Biden los eximió de las expulsiones en febrero.

Publicidad

Desde entonces, un número creciente de niños no acompañados han sido detenidos en la frontera y se les ha permitido ingresar a Estados Unidos para ser parte de casos de inmigración. El aumento ha provocado condiciones de hacinamiento en las estaciones fronterizas y centros de procesamiento.

Durante marzo de 2021, la CPB detuvo a 18,890 menores no acompañados, frente unos 6,000 que fueron capturaron en enero.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa una red de refugios para niños migrantes, ha tratado de acelerar la liberación de los niños bajo custodia estadounidense a un patrocinador, como un padre o un familiar, en Estados Unidos, dijo otro funcionario de la administración.

"Realmente hemos estado aumentando nuestra tasa de alta y asegurándonos de unificar a un niño con los patrocinadores lo antes posible, reduciendo así la duración de nuestra custodia en términos de cuánto tiempo están los niños en las instalaciones para satisfacer esta necesidad", dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.

Cifras récord

La cantidad de migrantes detenidos a la frontera sur de Estados Unidos subió 71% en marzo con respecto al mes anterior, para un total de 172,331 personas, un máximo en 15 años.

Publicidad

"En marzo de 2021, la CBP encontró a más de 172,000 personas que intentaron entrar por la frontera suroeste”, indicó la fuente.

Eso representa un aumento del 71.2 % respecto a febrero de este año, cuando CBP interceptó en la frontera a un total de 100,441 migrantes irregulares, según los datos oficiales.

Esos datos ponen en evidencia la urgencia de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de migrantes indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero.

Las cifras en la frontera "han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central", indicó la patrulla fronteriza.

"Esto no es algo nuevo", afirmó Troy Miller, comisario interino de CBP.

Según las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a Estados Unidos —103,900 personas— fueron expulsados en virtud del título 42. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país.

"Los niveles de flujo representan un reto para la Patrulla Fronteriza, pero el alto nivel de reincidencia significa que no podemos ver esos flujos como individuos. A menudo son las mismas personas que regresan", dijo una fuente del gobierno estadounidense.

Publicidad

Las familias no son expulsadas a México

Para las familias de migrantes que llegan a la frontera, la cifras son distintas.

México refuerza vigilancia en frontera con Guatemala por COVID-19

Los agentes fronterizos de Estados Unidos expulsaron a aproximadamente un tercio de los padres e hijos migrantes que viajaban juntos y que fueron atrapados cruzando la frontera suroeste en marzo, según datos del gobierno de Estados Unidos, lo que socava la afirmación del presidente Joe Biden de que la mayoría de las familias son enviadas de regreso a México.

Alrededor de 17,000 de los casi 53,000 padres e hijos capturados en la frontera en marzo fueron expulsados bajo una orden de salud pública relacionada con el COVID-19 conocida como Título 42, dijo un funcionario durante una sesión informativa de antecedentes con periodistas el miércoles.

El resto fue en procedimientos de inmigración de Estados Unidos, de acuerdo con la práctica anterior al Título 42, que se implementó bajo el mandato del expresidente Donald Trump en marzo del 2020.

"Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vienen", dijo Biden en una conferencia de prensa el 25 de marzo. "Estamos tratando de resolver ahora, con México, su voluntad de recuperar a más de esas familias”.

Al comentar sobre la aparente desconexión entre la declaración de Biden y las últimas cifras, el portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, dijo que la política del gobierno es expulsar a los adultos solteros y familias a México bajo el Título 42 si son sorprendidos cruzando la frontera suroeste ilegalmente, pero agregó que no siempre pasa.

"En el caso de que México no pueda recibir a un individuo o una familia, estos son puestos en trámite migratorio en Estados Unidos", dijo en un comunicado.

El gobierno de Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris —encargada de trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes a Estados Unidos— habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Biden pide a la vicepresidenta Harris manejar la crisis migratoria en EU

López Obrador afirmó que "existe disposición" de parte de México para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario ha insistido que la migración irregular sólo va a detenerse cuando se atiendan las causas que la propician.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad