"Tenía permiso de porte de arma", señaló Minnijánov en declaraciones a la televisión estatal.
Los medios de comunicación rusos lo identificaron como Ilnaz Galiaviev.
En una foto, se lo ve con ropa paramilitar negra, con una correa para el cuello que dice "Dios" en ruso en letras rojas.
El instituto TISBI, donde estudiaba, declaró que el joven, "calmo y no agresivo", había sido excluido por no presentarse a los exámenes.
El joven obtuvo el permiso de porte de armas el 28 de abril y, según la prensa, estaba armado de un fusil de fabricación turca Hatsan, el mismo utilizado en una matanza en una escuela de Crimea en 2018.
El joven comenzó el ataque hacia las 09H30 (06H30 GMT), abriendo fuego contra sus camaradas en la escuela N° 175 que cuenta, según el sitio del ministerio de Educación local, 1.049 alumnos y 57 colaboradores.
Kazán, una ciudad de más de 1,2 millones de habitantes, se encuentra a unos 700 kilómetros al este de Moscú.
"El peor pecado"
Grupos de personas acudían por la noche a depositar flores, juguetes y velas ante la escuela.
Andrei Stepanov, un vecino de la escuela, explicó a la AFP que escuchó "una explosión muy fuerte" y que creyó inicialmente que se trataba de una fuga de gas. "Luego oí los disparos", explicó.
"Estamos conmocionados", añadía Maria Mashkova, de 33 años, cuyo hijo está escolarizado en ese centro, pero que no tenía clase en el momento del ataque.