Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de 12 a 15 años

Se trata del primero de este tipo de fármacos contra el COVID-19 aprobado para ser administrado a adolescentes en la Unión Europea.
vie 28 mayo 2021 02:01 PM

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes viernes el uso de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, el primero de esos fármacos para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea

"Como previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy (este viernes) el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa.

Publicidad

Cavaleri confirmó esta "indicación pediátrica" acordada este viernes en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP), que ha concluido que la vacuna es "segura" y eficaz en niños de esa franja de edad.

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2,260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales”.

Alemania ya anunció esta semana que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde.

Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes.

La vacuna, que ya está aprobada en la UE desde diciembre para mayores de 16 años, tendrá la misma aplicación en niños de 12 a 15 años que el que se le está dando en la actualidad a los adultos: se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Por otro lado, la EMA aseguró que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulación sanguínea porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia con respecto a la primera dosis.

El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que "no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad” y que este es “un enfoque realmente eficaz" desde el punto de vista inmunológico.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad