"El viaje de la vicepresidenta a Guatemala y México más temprano en el año abordó las causas fundamentales, y esta visita a la frontera tiene que ver con los efectos", dijo la portavoz de Harris, Symone Sanders. "Ambos viajes informarán a la estrategia de causas fundamentales de la administración”.
Kamala Harris asegura que su conversación con AMLO sobre migración fue "franca"
En declaraciones a la prensa al llegar a El Paso, Harris opinó que su visita a México y Guatemala estuvo centrada en "hacer frente a las causas" que generan la migración irregular, mientras que su viaje a la frontera tiene como objetivo "observar los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica".
"La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos", agregó.
Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los inmigrantes, indicó Sanders durante una conferencia de prensa telefónica.
Asimismo, al finalizar el viaje, la vicepresidenta comparecerá ante la prensa junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.
Harris, quien visitó la frontera entre Estados Unidos y México como senadora y fiscal general de California, fue criticada por los republicanos cuando visitó México y Guatemala este mes como parte de sus esfuerzos para reducir la emigración de la región hacia Estados Unidos.
La visita de la vicepresidenta a El Paso llega pocos días antes de que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) viaje también a la frontera con México acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos, el próximo 30 de junio.
Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que no hubo un cambio de estrategia. "Ella siempre ha dicho que visitaría la frontera, pero fue más como 'cuando sea el momento apropiado'", dijo el funcionario.
El funcionario dijo que el calendario de Harris no está dictado por lo que hace Trump. "Puedo asegurarles que no seguimos el ejemplo del expresidente", declaró.
Con información de EFE y Reuters