Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de italianos protestan por el certificado obligatorio anticovid

Las manifestaciones se dieron después de que el gobierno italiano informara que el pase sanitario será obligatorio para acceder a la mayoría de los lugares públicos.
sáb 24 julio 2021 03:09 PM
Miles de italianos protestan contra el certificado anticovid
Protestas en la Piazza Duomo de Milán, contra la introducción de un 'pase verde' obligatorio para el comedor interior y el área de entretenimiento, con el objetivo de limitar la propagación del COVID-19.

Miles de italianos protestaron contra el Certificado Verde -o anticovid-. Un pase sanitario que, a partir del 6 de agosto, se requerirá de forma obligatoria en Italia para que las personas puedan acceder a cines, museos, piscinas cubiertas, estadios y comer al interior de los restaurantes.

Luego de que el gobierno italiano informara que el pase será obligatorio para algunas actividades, las citas para inmunizarse aumentaron 200% en las regiones más pequeñas de Italia, según el jefe de emergencias de COVID-19, Francesco Figliuolo.

Sin embargo, las movilizaciones no se hicieron esperar. "¡Libertad!" y "¡Abajo la dictadura!" corearon los manifestantes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participantes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario. La mayoría de ellos no llevaba cubrebocas.

Publicidad

"¡Mejor morir libres que vivir como esclavos!", dice una de las pancartas frente a la catedral gótica de Milán. En otra en el centro de Roma se puede leer: "Las vacunas os harán libres", junto a una imagen de Auschwitz.

Este certificado avala que las personas cumplieron con su pauta completa de vacunación contra el COVID-19. Actualmente, existe una propuesta para extender el uso de este pase a los viajes en tren, autobús o avión, la cual será examinada de nuevo en septiembre de este año.

Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa. Este sábado, las autoridades italianas dieron a conocer alrededor de 5,000 contagios nuevos y cinco muertes por coronavirus.

El pase sanitario contra el covid ya es obligatorio en Francia

En Francia también ha habido manifestaciones por el certificado anticovid. El detonante fue el anuncio que hizo el presidente Emmanuel Macron el 12 de julio pasado, sobre la obligación de vacunarse para el personal sanitario y otras profesiones, así como la ampliación de la necesidad de tener un certificado sanitario para acceder a la mayoría de los lugares públicos.

Este sábado, unas 161,000 personas se manifestaron en Francia contra las nuevas restricciones para frenar el rebrote de los contagios de COVID-19, causados por la variante Delta.

En París fueron cerca de 11,000 los manifestantes, esencialmente "chalecos amarillos" --movimiento de protesta hostil a la política social del gobierno.

El balance de las protestas, comunicado por el ministerio de Interior francés, citó unas 168 concentraciones en todo el país, con una asistencia superior a la del sábado pasado, que fue del orden de 114,000 personas.

Durante la protesta parisina se produjeron incidentes esporádicos entre policías en motocicletas y manifestantes, constataron periodistas de la agencia AFP.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, informó de nueve detenciones durante disturbios cerca de los Campos Elíseos.

Otras miles de personas, raramente con mascarillas, se congregaron al son del himno nacional, la Marsellesa, en la plaza del Trocadero, en el oeste de la capital, a llamado del exeurodiputado de extrema derecha Florian Philippot.

"Libertad, libertad", coreaban los manifestantes, venidos de París y de otras ciudades, agrupados alrededor de un estrado rodeado de decenas de banderas de Francia.

Pero en la multitud, hay franceses que apoyan la decisión del presidente francés. La extensión del pase sanitario, que se consigue con una pauta completa de vacunación o un test negativo reciente, a la mayoría de lugares públicos cuenta también con un gran apoyo, según un sondeo publicado.

Este certificado acticovid ya ha sido aplicado en lugares culturales y de ocio en Francia, su uso debe extenderse a principios de agosto a los cafés, restaurantes y trenes.

El anuncio de las nuevas medidas impulsó la inmunización en Francia: 39 millones de personas, es decir, el 58% de la población total ya recibió al menos una dosis, y el 48% está completamente vacunada.

Sin embargo, en Francia el número de infecciones diarias se ha disparado por la variante Delta. De 4,500 contagios reportados el 9 de julio pasaron a casi 21,500 el viernes pasado. La epidemia ha causado más de 110,000 muertes hasta la fecha, según las autoridades sanitarias.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad