Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los CDC vuelven a recomendar el uso de cubrebocas?

En Estados Unidos, los casos de COVID-19 están volviendo a subir por la caída en las vacunaciones y la expansión de la contagiosa variante Delta.
jue 29 julio 2021 05:04 AM
Países que impusieron uso de cubrebocas obligatorio redujeron muertes por COVID
El uso de cubrebocas redujo las tasas de mortalidad en los países con leyes más estrictas al respecto.

Las personas vacunadas contra el COVID-19 en zonas de alto riesgo en Estados Unidos deben volver a usar tapabocas, de acuerdo con una nueva decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un cambio importante que subraya la lucha del país para suprimir la contagiosa variante Delta.

Dos meses y medio antes, los CDC habian aconsejado a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra la COVID-19 que fueran sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores.

Publicidad

¿Qué dicen los CDC sobre el uso de cubrebocas?

Los CDC dicen que, en general, no es necesario que se use cubrebocas al aire libre, aunque señala que en zonas con altos números de contagio, es preferible usar una mascarilla para acudir a eventos muy concurridos aunque sea a la intemperie.

Biden asegura que su país tiene una pandemia de “no vacunados”

"Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén protegidas, incluso si tienen la vacuna completa. Deberían seguir tomando todas las medidas de precaución recomendadas para las personas no vacunadas", dicen los CDC en su página sobre el uso del cubrebocas.

El uso de un cubrebocas que cubra boca y nariz todavía es obligatorio en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que viajan hacia, dentro de o fuera de los Estados Unidos y en centros de transporte cerrados como aeropuertos y estaciones de los Estados Unidos.

¿Por qué y dónde las personas vacunadas deben usar cubrebocas?

Walesky dijo en una conferencia de prensa telefónica el martes que los nuevos datos muestran que, si bien las vacunas son efectivas contra la variante Delta, en los inusuales casos en que hay contagio entre personas inmunizadas se registra un mayor riesgo de transmisión.

Por esto, "en áreas donde hay transmisión sustancial y alta, los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas usen máscaras en lugares públicos cerrados”, dijo.

Publicidad

Según los datos más recientes de los CDC, gran parte del sur de Estados Unidos experimenta una transmisión alta, mientras que zonas con altas tasas de vacunación del noreste del país exhiben una transmisión comunitaria moderada.

Las nuevas directrices de los CDC, que no implican un mandato sino que son solo recomendaciones, indican que las personas completamente vacunadas deberían llevar mascarilla "en lugares públicos e interiores" si se encuentran en zonas con índices "altos o notables" de contagios de COVID-19, explicó Walesky.

Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos —el 63%— cumplen esas características, incluidos algunos estados enteros, como los de Florida, Luisiana y Arkansas, según datos de los CDC.

El 46% de los condados del país tiene un nivel "alto" de contagios —con más de 100 casos por cada 100,000 personas en la última semana—, mientras que el 17% tiene una incidencia "notable" —con entre 50 y 100 casos por cada 100,000 habitantes—, de acuerdo con los criterios de los CDC.

Los estadounidenses vacunados con la pauta completa pueden consultar el estado en el que se encuentra su condado en la página web de los CDC y evaluar si deberían empezar a ponerse mascarilla en interiores.

¿Cómo usar el cubrebocas de forma correcta?

El cubrebocas debe cubrir la nariz y boca y debe ajustarse bien debajo del mentón, de acuerdo con los CDC. Además, la mascarilla debe ajustarse bien a los lados de la cara.

Publicidad

Para mejorar el ajuste, las personas pueden usar un cubrebocas desechable debajo de uno con varias capas de tela. Esta segunda mascarilla debe presionar los borde del cubrebocas interno contra el rostro.

Esta no debe usarse alrededor del cuello, sobre la frente, debajo de la nariz, solo en la nariz, en el mentón, colgando de una oreja o en brazo.

Los CDC aconsejan elegir un cubrebocas que tenga dos o más capas de tela lavable y respirable, que cubra completamente la nariz y la boca, se ajusten con precisión a los lados de la cara, sin huecos, tengan una varilla nasal para evitar que el aire se filtre por la parte superior del cubrebocas.

Por el contrario, piden evitar los cubrebocas hechos con talas que dificulten la respiración, como el vinilo y que tengas válvulas de exhalación o ventilación que permitan el paso de partículas del virus. En el caso de los cubrebocas N95, los CDC piden que sean prioridades para el uso de los trabajadores sanitarios.

Para retirar el cubrebocas de manera correcta, los CDC recomiendan los siguientes pasos:

1. Desatar cuidadosamente las tiras detrás de la cabreoa o estirar las bandas para las orejas.
2. Manipular las tiras o bandas para las orejas.
3. Plegar los extremos externos.
4. Evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca al quitarse el cubrebocas. Lavarse las manos de inmediato después de quitarla.

¿Qué puedo hacer tras completar el esquema de vacunación?

Los CDC recomiendan que si alguien no ha recibido la vacuna completa y tiene 2 años de edad o más, debería usar cubrebocas en los espacios públicos cerrados. Los bebés menores de dos años no deben usar cubrebocas.

El gobierno de EU evalúa otras acciones además del cubrebocas

La Casa Blanca también ordenó el martes a todo su personal volver a llevar cubrebocas debido a las tasas de transmisión local en Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que este anuncio muestra que el país debe “mejorar” sus tasas de vacunación y añadió que se considera ordenar la vacunación obligatoria de todos los empleados federales del país.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, como la medida será presentada por la Casa Blanca este jueves. Los empleados que no estén vacunados, deberán someterse a pruebas periódicas de COVID-19, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y restricciones a la mayoría de los viajes.

Se espera que las medidas anunciadas por Biden sean parecidas a las anunciadas en el estado de Nueva York este miércoles.

"El estado de Nueva York requerirá que los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes en los hospitales estatales se vacunen para ayudar a mantener seguros tanto a los pacientes como a los trabajadores", señaló el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo dijo que las decenas de miles de empleados del estado tendrían que mostrar prueba de vacunación o enfrentar pruebas semanales a partir del 6 de septiembre.

Pero anunció medidas más estrictas para los trabajadores de primera línea en los hospitales estatales, reafirmando que ellos no tendrán la opción de hacerse la prueba.

Alrededor del 59% de todos los residentes elegibles de la ciudad de Nueva York —la más poblada del país con cerca de 8.5 millones de habitantes— han recibido al menos una vacuna.

A principios de esta semana, California y la ciudad de Nueva York anunciaron que los trabajadores públicos necesitarían vacunarse o hacerse pruebas semanales. La orden de California se aplicará a casi 240,000 empleados estatales y a cientos de miles de trabajadores de la salud del sector privado, y el cumplimiento total se exigirá antes del 21 de agosto.

De su lado, el mandato de la ciudad de Nueva York entrará en vigencia a partir del 13 de septiembre y se aplicará a más de 300,000 empleados de la ciudad, incluidos policías, bomberos y maestros.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos se convirtió en la primera agencia federal en imponer una orden similar cuando anunció el lunes la orden de vacunación para más de 100.000 miembros de su personal sanitario.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad