Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de magnitud 7.2 deja más de 300 muertos y daños en Haití

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño.
sáb 14 agosto 2021 10:48 AM
Sismo en Haití
El sismo tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe.

Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití el sábado, dejando al menos 304 muertos, cientos y heridos y desaparecidos; además de derrumbes de edificios en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de COVID-19.

El sismo, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08:30 hora local y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS, que llegó a emitir una alerta de tsunami que posteriormente canceló, asignó al terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web.

Publicidad
Entre el terremoto y ahora inundaciones es como están viviendo los haitianos

Los datos preliminares indican que 160 personas murieron en el departamento Sur, 100 en Grand'Anse, 42 en los Nippes y 2 en el noreste, las zonas más afectadas por el sismo. También hay 1,800 heridos, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

Tras el sismo se produjeron cinco réplicas, entre ellas una de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la AFP que "muchas casas están destruidas" y que "las réplicas siguen produciéndose".

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

En el centro de esa ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Iglesia del Sagrado Corazón Haití
Iglesia del Sagrado Corazón en Los Cayos.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

"Todos los recursos"

"Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas", escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

"Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido (...) Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter.

Una tragedia tras otra

Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200,000 personas y dejó otras 300,000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

Publicidad

Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de COVID-19.

Jérémie, Haití
Daños en el distrito de Jérémie, en el suroeste de Haití.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moise anunció el viernes que abandonaba el caso.

La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del comando y dos estadounidenses de origen haitiano.

El jefe de seguridad de Moise se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero.

Publicidad

México expresa su solidaridad con Haití tras el terremoto

El Gobierno mexicano ofreció su solidaridad con Haití tras el sismo registrado esta mañana en el país caribeño.

"Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7.2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana", escribió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de "dramática" la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, "varias pérdidas de vidas humanas y materiales" en varios departamentos del país, el más pobre de América.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país", indicó en las redes sociales de la CELAC.

En otras muestras de solidaridad para Haití, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó que médicos cubanos están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

"Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a familiares de fallecidos", escribió Rodríguez en Twitter, donde compartió imágenes de médicos cubanos prestando ayuda sanitaria a los afectados por el sismo.

Según el canciller cubano, los doctores que estaban trabajando en la vecina nación como parte de un acuerdo de colaboración bilateral asisten a los lesionados "incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo".

Unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario, según la agencia estatal Prensa Latina.

Mientras que el Gobierno colombiano ofreció ayuda a Haití para realizar rescates y remover escombros. La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, escribió en redes sociales que "el Gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dijo atento para enviar ayuda a la isla. "Estamos atentos al pedido de ayuda humanitaria para brindar apoyo al país y a su gente", escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter. "Ecuador acompaña a Haití en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano, que atraviesa una terrible catástrofe con pérdidas irreparables", agregó en otro mensaje.

Perú, Chile, Venezuela y España también se sumaron la lista de países que ofrecieron ayuda al país caribeño.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad