La profesora de estadística médica y epidemiología en Oxford, Sarah Walker, aseguró que los resultados de la investigación arrojan más dudas sobre la posibilidad de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación.
“La esperanza era que las personas no vacunadas pudieran protegerse vacunando a muchas personas”.
"Los niveles más altos de virus que estamos viendo en estas infecciones en las personas vacunadas son consistentes con el hecho de que las personas no vacunadas simplemente van a tener un mayor riesgo, me temo", explicó la profesora.
La investigación no muestra la efectividad de las vacunas contra las hospitalizaciones y los casos graves de la enfermedad, aunque la perdida de efectividad es un argumento que se utiliza en varios países para inyectar con una tercera dosis a sus poblaciones, incluso cuando los países de todo el mundo todavía carecen de suficiente suministro para las primeras vacunas.
Terceras dosis en el mundo
Estados Unidos planea comenzar a ofrecer vacunas de refuerzo el 20 de septiembre a todos los adultos estadounidenses vacunados.
Las autoridades del Reino Unido todavía están decidiendo en qué medida se deben administrar los refuerzos.
En Israel, que comenzó a administrar terceras dosis de Pfizer-BioNTech este mes, los resultados iniciales muestran que han sido 86% efectivos para personas mayores de 60 años.