Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden enfrenta presión para extender el plazo de la salida de Afganistán

Los talibanes que controlan el país desde hace una semana ya advirtieron que habrá consecuencias si Estados Unidos prolonga la evacuación de sus ciudadanos más allá del 31 de agosto.
lun 23 agosto 2021 02:22 PM
Mientras miles de afganos y extranjeros se apiñan desesperados en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir de los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, la presión aumentaba el lunes sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender el plazo de la operación de evacuación.
En las últimas 24 horas, 28 vuelos militares estadounidenses han evacuado a aproximadamente 10,400 personas de Kabul.

Mientras miles de afganos y extranjeros se apiñan desesperados en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir de los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, la presión aumentaba el lunes sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender el plazo de la operación de evacuación.

Biden advirtió el domingo que la evacuación será "dura y dolorosa" y dijo que aún podrían salir mal muchas cosas. Las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá del plazo del 31 de agosto para supervisar la evacuación, dijo.

Publicidad
Los talibanes advierten que habrán "consecuencias" si EU prolonga la evacuación

Biden dijo que la situación de seguridad estaba cambiando rápidamente y era peligrosa. "Permítanme ser claro, la evacuación de miles de personas de Kabul será dura y dolorosa", dijo Biden el domingo.

Joe Biden espera terminar las evacuaciones de Afganistán el 31 de agosto

Sin embargo, su secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo este lunes que Estados Unidos cree que podrá evacuar a todos sus ciudadanos antes del 31 de agosto, es decir, el martes de la próxima semana.

En las últimas 24 horas, 28 vuelos militares estadounidenses han evacuado a aproximadamente 10,400 personas de Kabul, de acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. 61 aeronaves de aliados evacuados a 5,900 personas en el mismo periodo.

La preocupación por quizás alargar la evacuación quedó manifiesta el lunes por la mañana cuando estalló un tiroteo en el aeropuerto entre guardias afganos y hombres armados no identificados. Fuerzas alemanas y estadounidenses también estuvieron implicadas, dijo el ejército alemán.

La situación de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul se ha vuelto cada vez más peligrosa, dijo a la prensa un alto funcionario del gobierno canadiense.

"Las multitudes están desesperadas, la violencia se está volviendo más común y los puestos de control talibanes en las áreas circundantes están impidiendo que muchos lleguen al área del aeropuerto", dijo el funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado.

Publicidad

Fuerzas especiales canadienses están operando en las afueras del aeropuerto en un esfuerzo por llevar a la mayor cantidad posible de personas al área de seguridad, agregó el funcionario.

Los funcionarios canadienses revelaron hoy durante una rueda de prensa que las fuerzas especiales canadienses están transportando al aeropuerto el máximo número posible de ciudadanos canadienses, así como afganos con sus familias a los que se les ha concedido refugio.

Canadá ha evacuado hasta el momento a unas 1,700 personas, entre canadienses y refugiados afganos, a través de 13 vuelos.

Tras la caída de Kabul, Ottawa anunció que concedería refugio a unos 20.000 afganos considerados vulnerables, como periodistas, activistas y funcionarios gubernamentales. Además, Canadá se ha ofrecido a acoger a miles de afganos con sus familias que colaboraron con las fuerzas armadas y diplomáticos del país desde 2001.

Los representantes del gobierno canadiense añadieron este que han tomado la decisión de revelar "que las fuerzas especiales de Canadá han estado y siguen operando fuera de los límites del aeropuerto internacional Hamid Karzai" de Kabul para poder ofrecer información de lo que sucede en el terreno.

Hasta ahora, las autoridades canadienses se habían mostrado reacias a dar detalles de las operaciones que las fuerzas armadas del país están realizando en Kabul.

Publicidad

Europa pide flexibilidad en el plazo, los talibanes lo rechazan

Reino Unido y Francia son algunos de los países que piden que se flexibilice el plazo. Pero un funcionario talibán dijo que las fuerzas extranjeras no habían solicitado una prórroga y que no estaría garantizada si lo hacen.

Caos en el aeropuerto de Kabul, los talibanes culpan a los Estados Unidos

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará a Biden a extender el plazo. Su portavoz dijo que Reino Unido todavía quería sacar en avión a miles de personas, pero que las evacuaciones británicas no podrían continuar una vez que las tropas estadounidenses se fueran.

Francia considera "necesario" un "plazo adicional" para completar la operación, dijo el lunes el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian.

Y Alemania está llevando a cabo negociaciones con Estados Unidos, Turquía y otros aliados para mantener el aeropuerto abierto tras esa fecha, al tiempo que estima que se deberá seguir "discutiendo con los talibanes" para que siga operacional luego de la retirada de las tropas estadounidenses, en palabras del ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Maas dijo que en la cumbre del G7 —que se celebrará el martes—
los países más ricos tienen que acordar si se extiende el plazo y cómo mejorar el acceso al aeropuerto.

Sin embargo, los talibanes ya han advertido que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán más allá del 31 de agosto.

"Si Estados Unidos o Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Este lunes, un militante talibán local, hablando ante una gran multitud en Kabul, instaba a los afganos a permanecer en el país.

"¿A dónde ha ido nuestro honor? ¿A dónde ha ido nuestra dignidad?", dijo el miliciano no identificado. "No permitiremos que los estadounidenses sigan estando aquí. Tendrán que abandonar este lugar. Ya sea con una pistola o un lápiz, lucharemos hasta el último aliento”.

El caos aeroportuario también está afectando los envíos de ayuda.

Unas 500 toneladas de suministros médicos están sin entregar porque el aeropuerto de Kabul se encuentra cerrado a los vuelos comerciales, dijo a Reuters Richard Brennan, director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región del Mediterráneo Oriental.

Los líderes de los talibanes, que han tratado de mostrar un rostro más moderado desde la captura de Kabul, han iniciado conversaciones sobre la formación de un gobierno, mientras que sus fuerzas se concentran en los últimos focos de oposición.

Los combatientes talibanes habían retomado tres distritos en la provincia norteña de Baghlan que las fuerzas de la oposición capturaron brevemente y rodearon a las fuerzas de la oposición en el valle de Panjshir, un bastión de los talibanes al noreste de Kabul.

"El enemigo está sitiado en Panjshir", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad