Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores europeos exigen sanciones a represores en Cuba

El tema sobre la situación de la isla, generó discrepancia entre algunos conservadores quienes afirman que se deben analizar a más países, no solo a Cuba.
jue 16 septiembre 2021 05:03 PM
Cuba - protestas en La Habana
Cuba - protestas en La Habana

Los legisladores del Parlamento Europeo solicitaron a la Unión Europea (UE), en una Resolución no vinculante, que adopte sanciones contra funcionarios de Cuba responsables por la represión de las protestas registradas en ese país el 11 de julio.

En la Resolución, adoptada por 426 votos contra 146, los eurodiputados piden al Consejo Europeo "que haga uso de lo dispuesto en la Ley Magnitsky, y adopte sanciones lo antes posible contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba", de acuerdo con lo publicado por AFP.

Publicidad

La resolución europea fue objeto de un tenso debate durante la jornada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

También "condena en los términos más enérgicos la violencia y represión extrema" por parte del gobierno "a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021".

La Comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que en la UE "creemos que necesitamos seguir hablando. Nuestra política previa (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no logró ningún resultado".

También, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová, afirmó que "es hora de suspender" el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE y Cuba alcanzaron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque (resta el voto de Lituania).

Otros legisladores, condenaron la insistencia de las bancadas conservadoras en incluir la situación de Cuba en la agenda, mientras eluden discutir la situación en otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

Publicidad

El 11 de julio miles de cubanos se volcaron a las calles en unas 50 ciudades del país al grito de "Patria y Vida", "Tenemos hambre" y "Libertad". Una persona murió y decenas resultaron heridos.

Rechazo desde la isla

Desde La Habana, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), Yolanda Ferrer, criticó la resolución del legislativo europeo.

"Rechazamos enérgicamente nueva espuria resolución del Parlamento Europeo. Cuba no le concede autoridad moral alguna (al Parlamento Europeo) para pronunciarse, juzgar y mentir sobre asuntos internos que solo competen a nuestro país", afirmó Ferrer desde su cuenta de Twitter.

Esta resolución por parte de legisladores europeos se da en medio de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a México, como invitado especial durante los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad