Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático y el COVID-19 son las prioridades de los países de la CELAC

El acceso universal a las vacunas, así como el financiamiento internacional para mitigar los estragos de la crisis climática son las claves para los líderes de América Latina y el Caribe.
sáb 18 septiembre 2021 10:56 AM
cumbre-celac-mexico-cambio-climatico
Varios líderes de la CELAC recordaron que Centroamérica y el Caribe son regiones especialmente vulnerables ante los efectos del cambio climático.

La lucha contra el cambio climático y el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19 fueron las preocupaciones que más repitieron los presidentes de la región durante su participación en la secta cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este sábado en Ciudad de México.

Los líderes de América Latina coincidieron en que es urgente que sus países reciban financiamiento para luchar contra la crisis climática, ya que los países de América Latina, especialmente los de Centroamérica y el Caribe, son de los más vulnerables ante los eventos climáticos extremos, pero también están entre los menores emisores de gases de efecto invernadero.

Publicidad

"El Caribe y Centroamérica somos especialmente vulnerables a los climas extremos", dijo Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, en su intervención. "Pero también en nuestra región están las soluciones", agregó.

El presidente costarricense dijo que se debe exigir financiamiento para que los países de la región puedan implementar medidas de mitigación ante el cambio climático, así como de transición energética. Alvarado dijo que impulsa un programa para que el 30% del planeta esté protegido en 2040.

El presidente del Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que buscará en la ONU que Centroamérica sea declarada una región altamente vulnerable ante el cambio climático, lo que le permita tener acceso a financiamiento climático ágil. "Cada año construimos los mismos puentes, cada año construimos las mismas carreteras".

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló que su país ha sido golpeado por los huracanes en los últimos años, algo que ha lastrado su desarrollo económico.

AMLO invitó a Joe Biden a retirar el embargo económico a Cuba

"El cambio climático es dramático, es altamente dañino para nuestra gente. En Honduras el año pasado vivimos dos huracanes mortíferos en menos de 15 días", dijo. "Esta lluvia destruyó lo que construimos en una década".

En noviembre de 2020, Centroamérica fue golpeada por los huracanes Eta e Iota, pero Honduras fue el país que se llevó la peor parte, con más de 200 muertos la pérdida casi total de sus cosechas de ese año.

Publicidad

El paso de Eta e Iota provocaron pérdidas estimadas en 1,800 millones de dólares en Honduras. Si a esta cifra se agrega el efecto de la pandemia, este país centroamericano perdió el equivalente a 4,000 millones de dólares, una tercera parte del presupuesto anual.

"Los efectos del cambio climático lo sufrimos los países en vías de desarrollo, no somos responsables del efecto pero si sus principales víctimas", aseguró Hernández.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que los países del Caribe, que cuentan con importantes reservas naturales, bosques y selvas, deben exigir una compensación por el oxígeno que producen para el mundo.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, señaló que en el marco de la COP26, la cumbre sobre cambio climático de la Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Escocia, los países latinoamericanos deben unirse para reclamar a las naciones industrializadas, culpables de la mayoría de emisiones de gases invernadero, que cumplan con sus compromisos en el Acuerdo de París.

"Ya que nos estamos preparando para la COP26, nuestros compromisos no sirven de nada si no van acompañados de un fuerte apoyo económico", dijo Chan Santokhi, presidente de Surinam, en su discursos.

Acceso universal a la vacuna contra COVID-19 La falta de acceso a las vacunas contra el COVID-19, que permitirían a los países una recuperación más rápida y efectiva de la pandemia, quye ha golpeado con fuerza a América Latina.

Publicidad

El presidente de Guatemala aseguró que el camino hacia la recuperación tras la pandemia es cuesta arriba, pero costará más "si no logramos plena integración" en la región. Resaltó la importancia de la solidaridad mundial y regional para abordar temas de salud, reactivación económica y los efectos del cambio climático en las poblaciones.

Pidió un acceso justo, transparente y universal a los medicamentos y vacunas contra el COVID-19 el cual dijo está todavía "lejos de conseguirse" y aseguró que esto es necesario para retornar "a la ansiedad normalidad que se ve lejana y que no podré ser igual a antes del 2019".

El presidente de Paraguay criticó que el acceso a las vacunas contra el COVID-19 no fue "justo, equitativo y oportuno", pero agradeció a México, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos por el apoyo durante la pandemia.

"La frase 'la pandemia nos igualó' se fue desdibujando", dijo Abdo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró por su parte que el mecanismo COVAX, por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó dar un acceso equitativo a la inmunización a los países de ingresos bajos y medios, ha sido poco eficiente para cumplir su objetivo.

Juan Carlos Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, destacó en su intervención que México y Argentina producen para América Latina las vacunas de Astra-Zeneca y Oxford, así como Sputnik-V y aseguró que ambos países han brindado más vacunas a la región que el mecanismo COVAX.

Raleigh acudió en representación del presidente Alberto Fernández, quien suspendió sus viajes al exterior para atender la crisis interna en su país.

Una integración regional

La integración de América Latina fue otro punto donde los presidentes latinoamericanos coincideron. Sin embargo, la manera en la cual se puede conseguir esta integración fue motivo de desacuerdo. Por un lado, algunos presidentes criticaron el desempeño de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuestionaron la pertinencia de este objetivo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó a la OEA y reclamó un organismo "que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias".

"La OEA no sirve", dijo Arce, quien alabó la tarea de México a favor de la CELAC como un organismo que defienda que "el interés financiero no puede estar por encima del interés social".

Sin embargo, los mandatarios de Uruguay y Paraguay defendieron la existencia del organismo presidido por Luis Almagro como espacio de interlocución entre los países de América.

Luis Lacalle destacó que la CELAC no significa que esté "en desuso" la participación de la OEA y aseveró que aunque tanto los gobiernos nacionales como otros organismos son criticables "también son materia de cambio".

Mario Abdo resaltó el papel de organizaciones como la OEA y la propia CELAC, las cuales, dijo, reflejan la integración de los países y deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, expresó su apoyo a la propuesta de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a la región en algo similar a la Unión Europea. "Me parece loable esa integración", afirmó.

No obstante, señaló que lo que debería importar "es que los ciudadanos sean quienes estrechen lazos de beneficios y respeto mutuo". Afirmó que fue así como se creó la primera versión de la Unión Europea "su integración fue social y luego económica", zanjó y aseguró que el mundo solo escuchará a la región "cuanto tengamos mercados comunes".

Indicó que es necesario que se libere el potencial creativo de los países de la región, además de que se abran nuevos mercados comerciales. E hizo un llamado a unir "nuestro destino de abajo hacia arriba, que tengamos una integración que ponga primero a ciudadanos latinoamericanos y del caribe", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad