Lo que debes saber del Alzheimer: síntomas, consecuencias y tratamiento

Hay varios síntomas del Alzheimer que van desde cambios de ánimo y psicológicos. Conoce cuáles son, si es hereditario, y qué tratamientos hay de esta enfermedad.
En México, más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad cada vez más común y se presenta en edades más tempranas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de la forma más común de demencia, al representar entre el 60 y 70% de los casos.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, te presentamos algunos datos sobre la enfermedad como síntomas, consecuencias y tratamiento.

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y de la conducta.

Síntomas de Alzheimer

  • Pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras).
  • Alteraciones del pensamiento abstracto.
  • Juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona.
  • Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
  • Notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

¿Tiene tratamiento o cura?

Hasta el momento no existe un tratamiento o cura para detener o revertir el deterioro mental causado por la enfermedad, sin embargo, algunos resultados de investigadores recientes son alentadores. También existen medicinas que ayudan a controlar las alteraciones conductuales desatadas por el padecimiento.

Edad en la que empiezan los síntomas de Alzheimer

El grupo poblacional al que afecta principalmente es el de personas de edad avanzada, aproximadamente un 10% en mayores de 65 años y un 47% en las de 85 años.

Para realizar un diagnóstico de la enfermedad si se observan síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales.

El Alzheimer y las mujeres

Las mujeres representan dos terceras partes de los diagnósticos de Alzheimer. Tomando en cuenta ellas son el grupo poblacional más afectado por la enfermedad, trabajos como el de la doctora Claudia Pérez Cruz, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), se han centrado en analizar el padecimiento y sus efectos principalmente en mujeres.

En 2020 la investigadora fue la ganadora de la convocatoria de Bicodex Microbiota Fundation (BMF) por su proyecto “Determinación del eje estroboloma-cerebro y su importancia en la enfermedad de Alzheimer”, el cual analiza la relación ente la microbiota y la enfermedad en mujeres.

Este trabajo realizó pruebas en ratonas, algo que comúnmente se evita, pues las hembras pasan por más cambios hormonales durante el proceso de ensayo, por lo que la lectura de comportamiento es más variable y difícil de leer.

Día mundial del Alzheimer

Desde 1994 la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Este Día Mundial busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.

En México, más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer.