En la investigación, se revela que el mandatario chileno negoció en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga. El dominicano Luis Abinadres ha sido vinculado a dos sociedades en Panamá, de las que también sus hermanos son accionistas.
Lasso, un político de derecha que logró llegar a la presidencia de Ecuador apenas en abril pasado, ha sido relacionado con 14 sociedades offshore. El presidente ecuatoriano dijo a El País que optó usar paraísos fiscales por una legislación que prohíbe a los banqueros invertir en su país.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que los archivos se vinculan con unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores –14 de ellos latinoamericanos–, y más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios.
Los nombres del ministro de Economía y el presidente del banco central de Brasil también han sido vinculados a paraísos fiscales.
Los 'Pandora Papers', como se ha denominado a la investigación periodística, también involucra presuntamente al Rey Abdullah de Jordania, el primer ministro checo Andrej Babis y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.
“Se pierden unos 700 mil mdp anuales por evasiones”: Armando Talamantes