Vacunas combinadas en la dosis de refuerzo
Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya están autorizadas en EU y ahora se podrán usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación recibida inicialmente.
Para ilustrarlo, la FDA puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna —en este caso indica que tendría que ser media dosis— o de Pfizer.
Las personas a las que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.
Al respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks, dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.
En tanto que la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la "ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la COVID-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad".
Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).