Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestan a candidato presidencial en Honduras por narcotráfico y homicidios

El aspirante a la Presidencia hondureña es un exmilitar y se le acusa de no declarar parte de los decomisos de drogas y armas, mismas que habría entregado a un grupo delincuencial.
vie 05 noviembre 2021 02:22 PM
Arrestan a candidato presidencial en Honduras por narcotráfico y homicidios
El actual presidente de Honduras también ha sido señalado, incluso en un tribunal federal de Estados Unidos, por presuntamente pactar con narcotraficantes. En la foto, el candidato presidencial, Rodríguez Orellana, arrestado el jueves 4 de noviembre.

Las autoridades de Honduras arrestaron este jueves al candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana, un capitán retirado del ejército, señalado por lavar dinero del narcotráfico y participar en homicidios, entre ellos el de un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Publicidad

Su detención ocurre a menos de un mes de los comicios presidenciales con los competidores favoritos salpicados por señalamientos de corrupción y narcotráfico. También lo está el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien dejará el cargo en 2022 después de ocho años en el poder.

Orlando Hernández fue nombrado en un tribunal federal de Nueva York, a principios de este año, donde se le señaló por presuntamente celebrar reuniones clandestinas con narcotraficantes, intentar invertir en un laboratorio de cocaína, entre otros delitos, mientras era candidato del cargo que hoy ostenta, de acuerdo con lo señalado por el diario New York Times.

Dichas acusaciones se dieron en el contexto de un juicio en contra de Geovanny Fuentes Ramírez, un ciudadano hondureño que fue finalmente sentenciado por tráfico de cocaína y posesión de armas.

Rodríguez Orellana, ahora arrestado, del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), no figura entre los preferidos para los comicios del 28 de noviembre.

Según el Ministerio Público (MP, Fiscalía), es requerido por "lavado de activos". Además, un testigo protegido contó que Rodríguez, en sus funciones como capitán de las Fuerzas Armadas, "realizaba operativos (...) y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo denominado ZIPE"

"Según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante" de la DEA, indicó la institución.

Publicidad

La Fiscalía precisó que también se le acusa de negociar entregas de drogas que habían sido robadas a otras organizaciones criminales y de dar el dinero por estas operaciones a su esposa y a su suegra, detenidas junto con Rodríguez.

Tras hacer una revisión de las cuentas bancarias de los detenidos, se evidenció que "la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado" ante el fisco, precisó el MP.

"Es una venganza"

En momentos de ser aprehendido, Rodríguez llevaba a una niña en brazos. Consideró su detención como "ilegal", y rechazó todos los cargos que se le imputan.

"¿Estoy en lavado de activos y narcotráfico? Es venganza del presidente porque su hermano está preso en Estados Unidos. A mí me pueden buscar lo que quieran, yo no tengo nada que esconder", dijo en un video grabado por sus colaboradores.

En los últimos meses, Rodríguez había asegurado que fue uno de los que acusó de narcotráfico a Tony Hernández, exdiputado y hermano del presidente, actualmente condenado a cadena perpetua por ese delito en Estados Unidos.

Según había señalado en los últimos días, era perseguido para presuntamente dar con el paradero de un supuesto dinero del exparlamentario.

"Es una persecución que no es nueva (...) Está siendo perseguida la democracia, una figura a la presidencia de la República", dijo a la AFP el candidato a la vicepresidencia y jefe de campaña de MIDE, Israel Zelaya.

Publicidad

El dirigente no cree en las acusaciones contra su candidato y espera que pueda enfrentar en libertad los cargos que se le imputan.

En octubre de 2016, la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa había advertido que Santos Rodríguez se encontraba "bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción".

El presidente Hernández asegura que los señalamientos contra él y su hermano son "falsos" y forman parte de una represalia de capos de la droga que su gobierno ayudó a extraditar a Estados Unidos.

Los favoritos para las presidenciales de Honduras son el oficialista y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha), y Xiomara Castro, del izquierdista Libre.

Con información de AFP y NYT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad