Los mercados y Bolsas caen
La nueva variante detectada en Sudáfrica ha generado pánico en los mercados; este viernes Wall Street abrió a la baja, con pérdidas del 3% en el índice Dow Jones y del 2% en el tecnológico Nasdaq.
En Europa, el español Ibex 35 experimentó su mayor caída en casi un año y medio, con un desplome del 4.96%, mientras que el Eurostoxx 50, que agrupa a las 50 empresas más importantes de la zona euro, tuvo un hundimiento de entre el 4 y 5%.
El petróleo también sufrió una caída, el West Texas Intermediate bajó 11.53% y cotiza en 69.35 dólares por barril.
En el caso de México, el peso cotizaba en 21.8230 pesos por dólar, con una pérdida del 1.23% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves.
Aún no hay datos definitivos
Es pronto para sacar conclusiones sobre este tipo de COVID-19, según puntualizó Tulio de Oliveira, quien hizo hincapié en que es necesario estudiar más los casos que se han presentado para conocer el verdadero impacto o peligro que puede representar esta variante; sin embargo, aseguró que la detección de ésta se ha realizado de manera "muy, muy temprana", lo que puede favorecer su control y evitar que se extienda.
Sin embargo, este viernes la OMS clasificó a la variante como "preocupante".
"Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.