Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sembrando Oportunidades': México y EU lanzan programa para Centroamérica

El plan de desarrollo será implementado en El Salvador, Guatemala y Honduras y busca frenar las olas migratorias hacia los Estados Unidos.
mié 01 diciembre 2021 03:47 PM
Dos campesinas trabajan en un vivero de Veracruz. El programa Sembrando vida de AMLO está lleno de irregularidades y opacidad.
Sembrando Vida está diseñado para atender a la población rural con mayor pobreza en México. Actualmente opera en 20 estados del país, donde hay 426,000 campesinos, que esperan con inquietud que el gobierno federal les entregue sus ahorros que han acumulado en tres años. Es uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora será llevado a Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el miércoles un programa de cooperación llamado 'Sembrando Oportunidades' para apoyar al desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, y atajar así los crecientes flujos migratorios desde esas naciones hacia el norte.

Publicidad

El plan de asistencia a los tres países, que forman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, será coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El programa fija "un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente" de esa zona, informó la cancillería mexicana en un comunicado que no estipula los recursos económicos que se destinarán a la iniciativa.

El plan, centrado en actividades agrícolas y de creación de empleo para jóvenes, comenzará en Honduras y prevé alcanzar a medio millón de beneficiarios, mientras que en el Salvador se proporcionarán becas educativas para estudiantes.

Los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden han sostenido conversaciones para tratar el fenómeno migratorio desde Centroamérica, la última de ellas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada hace dos semanas en Washington.

Publicidad
Publicidad
Publicidad