En ese sentido invoca la decisión de otros países de ir en la misma dirección, mencionando en su comunicado a "Alemania, Austria y Grecia", que la aplicarán "a inicios de 2022".
En América Latina, desde noviembre pasado la vacunación para niños entre 5 y 11 años es obligatoria en Costa Rica, mientras que el estado brasileño de Sao Paulo exige a los funcionarios que estén inmunizados contra el COVID-19.
Un 69% de los 17.7 millones de habitantes de Ecuador ha recibido el esquema completo de vacunación anticovid. Además, 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.
Serán las autoridades competentes las encargadas de vigilar el cumplimiento de la disposición, si bien el Gobierno no ha precisado cómo se llevará a la práctica la administración obligatoria de las vacunas, así como tampoco el control que se seguirá o si habrá sanciones a los que se nieguen a ello.
Como en otros países, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad encargada de gestionar y emitir directrices relacionadas con el tratamiento de la pandemia, anunció la obligatoriedad de presentar a partir de este jueves el certificado de vacunación con pauta completa para mayores de 12 años que quieran acceder a actividades no esenciales.
La nación andina reporta más de 539,000 casos confirmados de COVID-19 (3,045 por cada 100,000 habitantes) y 33,634 muertos por el virus, que detectó en su territorio en febrero de 2020.