Científicos franceses encontraron una nueva variante de coronavirus en Francia, conocida por ahora como IHU, con 46 mutaciones. Esta vez, estaría relacionada con viajes al país africano de Camerún.
Nueva variante de COVID es descubierta en Francia, van 12 casos en Marsella
El 10 de diciembre, académicos del IHU Méditerranée Infection descubrieron en Francia la nueva cepa que podría ser más infecciosa y resistente a las vacunas que el virus original de COVID.
El virus fue detectado en 12 casos cerca de Marsella, Francia, y el primero está relacionado con un viaje realizado a Camerún.
Un nouveau variant COVID-19 à été détecté à l'IHU Méditerranée Infection issu de patients de Forcalquier. Il a été baptisé variant IHU et déposé sur GISAID sous le nom de B.1.640.2. pic.twitter.com/Rh3klIxy0w
— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 9, 2021
Sin embargo, desde entonces, la variante no ha dado muestras de que se haya propagado rápidamente y tampoco se ha detectado en otros países. Por esta razón, tampoco está siendo vigilada por la Organización Mundial de la Salud como variante de preocupación.
También te puede interesar:
“De hecho, tenemos varios casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella”, indicó el jefe de la unidad que descubrió la cepa, Philippe Colson, para el DailyMail.
Mutaciones la harían más resistente a vacunas
Por ahora, la variante es identificada como B.1.640.2 y porta una mutación llamada E484K que la haría más resistente a las vacunas. También cuenta con la mutación N501Y, ya vista en la variante Alpha, y que está relacionada con una mayor capacidad de contagio.
Aunque no se ha visto una rápida propagación de esta variante descubierta en Marsella, los científicos resaltan que su aparición muestra la “imprevisibilidad” de las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.
Además, también es una evidencia de lo fácil e incontrolable que puede ser que una nueva variante se introduzca en cualquier territorio desde el extranjero.