Científicos estudian bacteria como alternativa para poner fin a COVID

Se trata de una combinación de extractos de bacteria denominados OM-85 que ya se vende en México.
Científicos de Estados Unidos descubrieron que un lisado bacteriano bloquea la infección derivada del coronavirus.

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que el lisado bacteriano OM-85 es capaz de bloquear o inhibir las afectaciones por el virus del SARS-CoV-2 en las personas contagiadas.

Los científicos del colegio de medicina de la Universidad de Arizona y Tucson encontraron que el lisado bacteriano bloquea la infección al disminuir la capacidad del coronavirus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares y así previene e inhibe al virus.

Esta combinación de extractos de bacteria denominados OM-85 es utilizada en Europa desde hace varios años y actualmente suministrado en primera instancia por médicos italianos para tratar infecciones respiratorias, ofreciendo una nueva forma de prevenir o reducir la infección.

¿Qué es el OM-85?

El OM-85 es un lisado bacteriano, o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, y que ya es comercializado fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom (que también se vende en México en aproximadamente 700 pesos) como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.

“Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos”.

“Los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar”, explicó Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5.

“Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”, añadió.

“Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora”, finalizó Vercelli.

¿Cómo funciona el lisado bacteriano contra el COVID-19?

“La idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”, afirmó.

La investigación fue apoyada en parte por OM Pharma SA, BIO5 y por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.