Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay vacunados contra el COVID-19 que se contagian de la enfermedad?

Las infecciones de coronavirus en personas que han recibido un esquema completo de vacunación, e incluso, un refuerzo, están previstas, ya que su principal objetivo es prevenir los casos graves.
mié 12 enero 2022 05:04 AM
Vacuna-covid-mexico-2022-01-07T005635Z_6581725_RC2QTR95753I_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-MEXICO-VACCINATION.jpeg
Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar el COVID-19 sintomático.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la noche del lunes que padecía COVID-19 por segunda vez. El mandatario mexicano, de 68 años, había recibido su esquema completo de vacunación en el primer trimestre de 2021 y el 8 de diciembre recibió una dosis de refuerzo. ¿Por qué pasó esto?

Bueno, primero hay que mencionar que el caso del presidente mexicano no es único en el mundo. El sábado 8 de enero, la casa real de Suecia anunció que la princesa Victoria, heredera al trono, había dado positivo a COVID-19 por segunda ocasión en menos de un año. Sus padres, el rey Carlos XVI Gustavo, de 75 años, y la reina Silvia, de 78 años, que recibieron tres dosis de la vacuna, dieron positivo el lunes.

Publicidad

Antes de que se enciendan las alertas, vale la pena aclarar que las autoridades sanitarias del mundo tienen previsto que algunos de los vacunados contra el COVID-19, ya que el objetivo primordial de las vacunas es prevenir la aparición de síntomas de la enfermedad y que estos, si aparecen, sean lo menos severos posibles.

A continuación, damos respuesta a algunas de las interrogantes más comunes sobre la efectividad de las vacunas y la aparición de nuevos casos, incluso entre personas totalmente vacunadas.

¿Qué tanto protegen las vacunas?

Las vacunas contra el COVID-19 evitan que las personas que las reciban enfermen gravemente y reducen de manera significativa la posibilidad de hospitalización y muerte, de acuerdo con el sitio web de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); las vacunas protegen contra esta enfermedad porque inducen la inmunidad contra el virus SARS CoV-2, el causante de la enfermedad, es decir, reducen el riesgo de que este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud.

“Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas”, indica el organismo.

Publicidad

Tanto los CDC como la OMS dicen que aún se desconoce cuánto tiempo durará la protección de las vacunas.

La variante Ómicron tiene más asintomáticos, una clave de su rápida propagación

¿Puede darte COVID con la vacuna?

Como indicamos, es posible que una persona que tenga el esquema de vacunación completo, incluso con una dosis de refuerzo pueda enfermarse, sobre todo con la aparición de la variante ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa que otras cepas descubiertas anteriormente.

“Aunque las vacunas anti-COVID-19 son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, ninguna vacuna es eficaz al 100%. En consecuencia, algunas personas vacunadas se infectarán y podrán enfermar de COVID-19 a pesar de estar totalmente vacunadas”, indica la OMS.

Sin embargo, se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves del COVID-19, hospitalizaciones y muertes por la variante ómicron, aunque es posible que hay casos de infección en personas que están totalmente vacunadas, según los CDC.

“Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados”, señala el organismo estadounidense.

Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar COVID-19 sintomático, aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.

Publicidad

Este martes, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe de sus especialista que indica que es posible la composición de las actuales vacunas contra la COVID-19 deba ser modificado para hacer frente a la variante ómicron.

En este sentido, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna "más sostenible y con visión a más largo plazo, que sea eficaz contra cualquier variante futura".

¿Puede darte COVID por segunda vez?

Si tomamos en cuenta lo que pasa con otros virus similares al SARS CoV-2, la reinfección es muy probable.

Un estudio preliminar de Public Health England publicado en 2021 indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6,614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones "posibles" o “probables".

Además, de acuerdo con las primeras investigaciones sobre la variante ómicron, las reinfecciones de COVID-19 son más probables que entra otras cepas del virus.

¿Se transmite el virus estando vacunado?

La OMS señala que hay algunas pruebas de que estar totalmente vacunado puede prevenir la infección por el virus del COVID-19, es decir, que estar vacunado podría ayudar a proteger a las personas en su entorno.

Sin embargo, los CDC señalan que las personas que presentan infección en vacunados pueden ser contagiosas.

“Incluso una vez que esté completamente vacunado, siga practicando las mismas medidas de prevención para proteger a otras personas. Manténgase al menos a un metro de distancia de otras personas, utilice una mascarilla bien ajustada sobre la nariz y la boca cuando no pueda mantener esta distancia, evite los lugares y entornos mal ventilados, lávese las manos con frecuencia, quédese en casa si no se encuentra bien y hágase pruebas”, recomienda la OMS en su página de preguntas y respuesta sobre la vacuna.

¿Cuánto hay que esperar a vacunarse después de tener COVID?

Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse.

Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad