Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y por qué se conmemora el Día Naranja cada 25 del mes?

Al 25 de cada mes se le conoce como Día Naranja, fecha que tiene el objetivo erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Esto es lo que debes saber.
mié 25 mayo 2022 01:30 PM
(Mujeres turcas, se manifistan contra la eliminacion de la violencia contra mujeres y niñas)
El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, una fecha para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Este 25 de mayo se conmemora el Día Naranja. La conmemoración, que se repite la misma fecha de cada mes, tiene como objetivo visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo.

A continuación te damos más detalles sobre esta fecha y cómo puedes apoyarla.

Publicidad

El 25 de noviembre no es suficiente

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre, este día establecido oficialmente por la ONU en 1999 se ha extendido en una campaña mucho más amplia que trasciende la fecha señalada en noviembre y se distribuye como un recordatorio mensual cada día 25: con el conocido Día Naranja.

Objetivos del Día Naranja

En 2008, el entonces secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, así como concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. La campaña es administrada por ONU Mujeres, organismo que ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

¿Qué acciones y símbolos apoyan esta causa?

El color emblema de la causa es justamente el naranja, el cual representa el futuro vibrante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Si quieres demostrar tu apoyo, puedes poner en marcha las siguientes prácticas:

  • Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
  • Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Publicidad

La violencia contra las mujeres en México y en el mundo

  • Según la Cepal, cada año 64,000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • La Cepal también detalla que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.
  • En México, 10.5 mujeres son asesinadas al día de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad