Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia prohíbe "terapias de conversión" para las personas LGBTQ

Los diputados franceses celebraron a través de redes sociales la aprobación de esta ley.
jue 27 enero 2022 02:42 PM
Francia prohíbe terapias de conversión
Francia prohíbe terapias de conversión

Los diputados franceses aprobaron este martes una ley para prohibir las "terapias de reorientación" sexual, que buscan imponer la heterosexualidad normativa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y castigar a sus organizadores con hasta tres años de prisión.

Por unanimidad total de 142 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Nacional aprobó una legislación que prohíbe las llamadas "terapias de conversión" y autoriza multas y penas de cárcel para quienes utilicen dicha práctica homófoba.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre esta nueva legislación francesa.

"No hay nada que curar": Macron

“Esta ley va dirigida a todos aquellos que relacionan una identidad o una orientación sexual con una enfermedad”, dijo la legisladora Laurence Vanceunebrock, una de las dirigentes de la aprobación de la ley en el Parlamento.

“No hay nada que curar”, añadió.

La ministra de Igualdad y Diversidad del gobierno francés, Elisabeth Moreno, calificó las llamadas terapias de conversión de "bárbaras" y dijo a los legisladores que el sufrimiento "muy a menudo deja marcas permanentes en los cuerpos y las mentes".

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, celebró con orgullo en su cuenta de Twitter la aprobación de la ley, asegurando que “estas prácticas indignas no tienen cabida en la República” y que “ser uno mismo no es un delito, porque no hay nada que curar”.

¿Qué son las ‘terapias de conversión’?

Las "terapias de reorientación" pueden adoptar la forma de sesiones de exorcismo, internamientos o de electrochoque, entre un abanico de abusos que tienen efectos psicológicos y físicos duraderos en las víctimas, a menudo jóvenes.

Varios reportajes o testimonios recientes recibieron una gran atención mediática. Cantantes muy populares entre los jóvenes franceses como Eddy de Pretto y Hoshi urgieron incluso a los diputados a que actuaran.

Publicidad

Prisión y multas para las 'terapias de conversión'

La propuesta de ley prevé la inclusión de un nuevo delito en el Código Penal que castiga estas prácticas con dos años de prisión y 30,000 euros (34,000 dólares) de multa, pena que puede ascender a tres años y 45,000 (50,700 dólares) en determinados casos.

Estas prácticas que pretenden "curar" a los homosexuales son poco conocidas. En 2019, los legisladores Laurence Vanceunebrock (liberal) y Bastien Lachaud (izquierdista) evocaron un centenar de casos recientes y alertaron del aumento.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad