Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y la UE buscan fuentes alternas de gas natural por si falla suministro ruso

Los países occidentales buscan en Oriente la solución al impacto que causaría en el Viejo Continente una guerra en Ucrania.
vie 28 enero 2022 10:37 AM
Ucrania-Fer-2
Entre las perturbaciones esperables "están incluidas aquellas que pudieran resultar de una eventual invasión rusa a Ucrania".

Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron el viernes que están trabajando para conseguir fuentes alternativas de gas natural para Europa con las que hacer frente a una posible retaliación de Rusia, principal proveedor de gas de la región, frente a sanciones por una eventual invasión a Ucrania.

"Estados Unidos y la UE trabajan conjuntamente para asegurar un continuo, suficiente y oportuno suministro de gas a la UE a través de diferentes fuentes en el mundo para evitar perturbaciones en el aprovisionamiento", dice un comunicado conjunto del presidente estadounidense Joe Biden y la jefa de la Unión Europea Ursula von der Leyen.

Publicidad

Entre las perturbaciones esperables "están incluidas aquellas que pudieran resultar de una eventual invasión rusa a Ucrania", explicaron.

"Estados Unidos ya es el principal proveedor de gas natural licuado a la UE. Colaboramos con los gobiernos y los operadores del mercado para lograr el aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes alrededor del mundo", agrega el texto.

También afirman que esos esfuerzos ya "han comenzado" y continuarán en una reunión entre estadounidenses y europeos sobre el tema el 7 de febrero.

Los occidentales acusan a Moscú de preparar una potencial ofensiva contra Ucrania y amenazan con sanciones sin precedentes si ésta se ejecuta. Washington ha afirmado especialmente que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, ya completado pero aún no operativo, no sería activado en caso de ataque.

Pero estadounidenses y europeos temen que el Kremlin, en posible represalia, reduzca drásticamente el suministro de hidrocarburos a Europa, vital para muchos países.

En la declaración, Biden y von der Leyen dicen que también "comparten el objetivo de asegurar la seguridad energética de Ucrania y la integración progresiva de Ucrania a los mercados de gas y electricidad de la UE".

EU considera sanciones económicas a Vladimir Putin si invade Ucrania

Y destacan que los "desafíos actuales" vinculados a la amenaza de conflicto en Europa destacan la necesidad de "acelerar" la transición a "energías limpias".

"Llamamos a los principales países productores de energía a unirse a nosotros para garantizar que los mercados energéticos mundiales permanezcan estables y bien abastecidos", concluyen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad